empresa lista para terremoto

México es un país con una intensa actividad sísmica. Es por ello que, desde Power Rent, queremos preguntarte: ¿Tu empresa está lista para un terremoto?

Los terremotos son eventos naturales devastadores que pueden causar grandes pérdidas a las comunidades y a las empresas. Por ello, es importante tomar algunas precauciones, como contemplar la renta de una planta de luz en caso de que se presente una contingencia. 

¿Cómo puede afectar a tu empresa?

La naturaleza es algo impredecible. Un acontecimiento telúrico de gran magnitud puede afectar de un modo grave a las organizaciones. Por una parte están los daños a las estructuras de los edificios, que en ocasiones quedan inservibles, y también están las pérdidas humanas.

Todo esto dificulta la recuperación de las ciudades, lo que impide que la economía vuelva a sus actividades convencionales. 

Es por ello que un plan de contingencia puede resultar de gran utilidad para las empresas.

Empresa lista para un terremoto: consejos Power Rent

Si bien nadie sabe hasta qué punto se dañará una estructura o cuáles serán las repercusiones del terremoto, si es posible disminuir los riesgos para el personal. Al final lo importante es preservar la vida de los trabajadores para asegurar que la empresa se levante de cualquier daño. 

Mitigación de riesgos 

Todas las empresas deben idear un plan de mitigación de riesgos en caso de eventos naturales como un terremoto. 

Con este plan será posible volver a operaciones normales en poco tiempo sin poner en riesgo el suministro de productos o servicios que se consideran importantes para la sociedad o suspender las labores dejando sin empleo a sus trabajadores. 

Planeación

El plan empresarial de mitigación de riesgos en caso de terremotos debe incluir lo siguiente:

  • Análisis de los niveles de exposición de las instalaciones de la empresa tomando en cuenta el asesoramiento de los expertos y mapas de sismos. 
  • Si estás planificando la construcción o ampliación de tu empresa el área elegida no debe ser propensa a fallas geológicas. Un análisis del terreno es clave.
  • En cambio, si tu organización ya cuenta con una edificación hazla revisar por arquitectos e ingenieros para asegurar que cumpla con todos los requisitos antisísmicos. Si hay debilidades, ejecute proyectos de fortalecimiento.
  • La revisión y fortalecimiento debe abarcar también los sistemas de prevención contra incendios, emergencias, tuberías, entradas, salidas y demás accesos, tanques de agua, anclajes, puertas de vidrio y ventanas. 

Simulacro de evacuación 

Se trata de un plan que establece un protocolo de evacuación en caso de terremoto, el cual precisa cuál será la respuesta de la empresa y sus colaboradores. Este plan debe elaborarse tomando en cuenta las instrucciones que brindan las autoridades competentes y practicarse de manera frecuente.

Con ello se busca que todo el personal pueda actuar de manera acorde en el momento justo. 

El plan y los simulacros ayudan a mitigar el miedo y la confusión. Este control puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Para elaborar este plan es necesario contar con los planos de la empresa y considerar distintas rutas de salida. Asimismo, es necesario tener equipamiento preparado para disponer de primeros auxilios, extintor de incendios, agua y alimentos no perecederos. 

Dentro de las instalaciones deben estar bien identificadas las salidas de emergencia, los lugares que deberán evitarse y el lugar de encuentro durante un terremoto. 

Además de lo anterior, tome en cuenta que el plan de prevención no estará completo hasta considerar los posibles riesgos de interrupción de servicio. En Power Rent podemos ayudarle a equiparse con lo necesario para disminuir los riesgos de desabasto energético por terremoto. 

Queremos que su empresa pueda mantener la operatividad y niveles de seguridad en caso de alguna emergencia.

Contáctanos para darle mantenimiento a tus subestaciones y plantas de luz de manera que estén listas para ayudarte en caso de desastres naturales. Realiza pruebas seguras con nuestros bancos de carga e ilumina tus eventos con nuestras torres de iluminación

Power Rent: soluciones en energía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.