tecnología mantenimiento plantas de luz

¿Sabías que la tecnología para el mantenimiento de plantas de luz es indispensable? Con ayuda de los avances tecnológicos, las personas y empresas pueden encontrar más y mejores soluciones para sus necesidades energéticas. 

La Inteligencia Artificial es una de esas tecnologías. Si bien a fecha reciente se ha convertido en una tendencia al alza en todos los sectores, poco se ha hablado de ella. Hay un sector bastante amplio que considera que las IA llegaron para “quitarles” su trabajo. 

Sin embargo, desde Power Rent queremos cambiar ese concepto por “facilitar”. Esa es la verdadera función de esta tecnología en todas las industrias y sectores, incluyendo el energético.

Y, además de las IA, ¿hay otras tecnologías que puedan ser útiles para el mantenimiento de las plantas de luz? En este blog te lo contamos.

Mantenimiento de plantas de luz: tecnología para hacerlo mejor

En blogs anteriores hemos mencionado la importancia del mantenimiento preventivo, cómo planearlo y sus diferentes fases. Es importante conocer este proceso para poder determinar el tiempo promedio en el que se llevará a cabo y, con esa información, calcular el tiempo de inactividad.

También es importante determinar cómo se pueden sustituir determinadas tareas para evitar afectaciones en la línea de producción. Pero, ¿cómo facilitar este trabajo?

Sistemas ERP

También conocidos como Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de sistemas de información gerenciales encargados de integrar y manejar información de negocios para facilitar la toma de decisiones. 

Estos sistemas se encargan de recopilar, en especial, las operaciones del área de producción, con todo lo que esto involucra. Gracias a ellos, es posible tener la información en tiempo real, evitando con ello pérdidas de información o que se traspapele algún documento importante.

Además, en su mayoría, permiten procesar la información, ofreciendo algunas posibles soluciones ante las problemáticas presentadas.

¿Cómo ayudan al mantenimiento de plantas de luz?

Un sistema ERP puede llevar un control de las plantas de luz que tenga la empresa. Al tener un registro de los usos, voltajes y fechas de mantenimiento, se reducen las probabilidades de errores o fallos que afecten a la producción.

Al mismo tiempo, dentro de este sistema es posible calcular la siguiente fecha de mantenimiento. Con este tipo de sistemas, podrás detectar fallos a tiempo, lo que hará que la producción no se detenga de manera innecesaria. 

Equipos generales para mantenimiento de plantas de luz

Si bien son los equipos que se han usado desde la aparición de las plantas de luz, las actualizaciones constantes son necesarias. En la actualidad, las empresas y las personas en general tienen un mayor acceso a internet. Con ello, pueden conocer nuevas herramientas o procesos para facilitar su trabajo. 

Todas las herramientas, incluídas aquellas como los destornilladores, martillos y llaves, se encuentran en constante mejora. Algunos de ellos, por ejemplo, cuentan ya con detectores de calor, imanes en la punta para no perder tornillos, o bien, con mangos más ergonómicos para evitar lesiones.

¿Cuál es su papel en el mantenimiento de plantas de luz?

El mantenimiento de una planta de luz involucra diversas áreas de especialidad. Un electricista, por ejemplo, puede contar con tecnología moderna para detectar en la planta de luz algún fallo en la temperatura del aparato sin necesidad de tocarlo. Con ello, se evitan accidentes o lesiones, ya sean de gravedad o leves. 

A este tipo de aparatos también se les clasifica dentro de los medios tecnológicos a los cuales tiene acceso una empresa para mejorar sus procesos de mantenimiento.

Inteligencia Artificial

Si bien abrimos este blog hablando de la Inteligencia Artificial, no dijimos todo lo que necesitas saber respecto a ella. 

Es conocida como “IA” o “AI”, por sus siglas en inglés. Se le llama así al conjunto de sistemas o combinación de algoritmos. Tiene como propósito crear un pensamiento que imite a la inteligencia humana para realizar tareas determinadas. 

La inteligencia artificial, además, tiene como característica la mejora constante. Es decir: la IA se encuentra en constante aprendizaje, mejorando conforme se ingresa información en ella.

¿Cómo ayudan al mantenimiento de las plantas de luz?

Hacer uso de una Inteligencia Artificial, es posible, por ejemplo, crear los manuales para indicar la manera de proceder ante una determinada situación. Existen procesadores de texto capaces de redactar un contenido completo dando instrucciones detalladas para ello.

Además, también es posible encontrar AI que mejoren imágenes o sean capaces de generarlas, lo que ayuda a dar una vista más profesional al catálogo que ofrece de manera presencial o desde su sitio web.

Pero, en lo que refiere al mantenimiento, las actividades de las IA van mucho más allá. 

Al hacer uso de esta tecnología, podrás llevar un mayor control de los tiempos entre mantenimientos. Así, se evita que los equipos tengan un uso mayor al recomendado antes de ser revisados por los profesionales. 

De este modo, se evitan accidentes o interrupciones en la producción. Además, el uso de IA para el mantenimiento de plantas de luz facilita el control de los niveles de potencia de las máquinas.

 

En Power Rent contamos con equipos actualizados y modernos para ofrecerte el mejor servicio de mantenimiento de plantas de luz. Contáctanos y solicita más información a nuestros asesores.

Artículos relacionados