soldadura por puntos

La soldadura por puntos es la técnica que mayor uso demanda en la soldadura por contacto. Esta suele aplicarse a gran escala en diversas industrias como la aviación y automóviles. También es requerida en la construcción de vagones, máquinas agrícolas e igualmente, es utilizada en la ortodoncia y en la soldadura de pilas.

Por estos motivos, en Power Rent te ofrecemos la renta de soldadoras, las cuales destacan por ofrecer un proceso de resistencia y profesionalidad. Es por esto que no pueden ser utilizadas por inexpertos, además es necesario que antes de aplicarla conozcas todo sobre la soldadura por punto.

¿Cómo funciona una soldadura por puntos?

Hacer una soldadura por puntos consiste en ejercer presión y temperatura. Para verlo de forma más clara, en el caso tradicional cuando dos objetos se sueldan entre sí, una pieza se calienta a temperaturas cercanas a la fusión y esto hace presión entre ambas partes. 

Sin embargo, con la soldadura por puntos, el calentamiento de la pieza se ejerce mediante la corriente eléctrica entre dos electrodos, mientras que la presión la ejecuta precisamente estos electrodos que van en forma de pinza.

Además, los electrodos tienen como objetivo hacer pasar la corriente a través de los metales que se van a soldar. Ambos metales deben estar aislados y acercados hasta que sus puntas estén alineadas. Por otra parte, es importante que los electrodos se encuentren correctamente conectados con el secundario del transformador.

Tipos

La soldadura por puntos puede hallarse en dos tipos, unilateral y bilateral. A continuación, los describimos a mayor detalle:

1. Soldadura por puntos unilateral

Este tipo de soldadura suele aplicarse cuando no es posible colocar los electrodos por los lados. Se sabe que los electrodos deben tener alta conductividad tanto térmica como eléctrica, con ello conserva la dureza ideal hasta los 400°C. 

Para ello, los electrodos se fabrican con cobre electrolítico laminado en frío y de bronce al cadmio.

2. Soldadura bilateral

Mediante el calor que se desprende es posible fundir la capa superficial del metal en el punto central, el cual generalmente suele ser el que más se calienta. Esto hace que se reblandezcan las capas aledañas hasta convertirlo en un estado plástico. 

Al desconectar la corriente y retirando el esfuerzo en el punto de contacto, se comienza a formar el punto soldado, donde el núcleo de metal instalado es similar a una lenteja.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

La soldadura por puntos es indispensable para las industrias. En Power Rent consideramos que es necesario que conozcas las aplicaciones más importantes de este tipo de soldadura:

  • Se utiliza para la reparación o construcción de manufacturas, vagones y muchas más estructuras.
  • Son imprescindibles para aquellas industrias que exigen un acabado correcto.
  • Es importante para la carrocería.
  • Ideal para soldar chapas, láminas de metal o la mezcla de zinc y cobre.

Si deseas mayor información para elegir entre los tipos soldaduras por puntos, contáctanos. Encuentra aquí la soldadora que necesitas para tus trabajos de soldadura, con garantía Power Rent.

Contamos, además, con servicios de mantenimiento para tus plantas de luz, sistemas UPS y de instalaciones eléctricas.

Conócenos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa. Te estamos esperando.