regulador de voltaje industrial

El regulador de voltaje industrial es un aparato indispensable en cualquier instalación eléctrica. Estos dispositivos son los encargados de proteger herramientas, equipos y maquinaría prioritaria, sin importar dimensiones o capacidad operativa. Son un instrumento que complementa el normal funcionamiento de las empresas y disminuye los riesgos asociados a potenciales fallas en el suministro eléctrico. 

Con nuestra asesoría y servicios especializados de mantenimiento generadores eléctricos encontrarás el regulador de voltaje industrial más adecuado para la configuración de la infraestructura eléctrica de tu empresa. Adicionalmente, te brindamos esta publicación para que conozcas más sobre la utilidad e importancia de estos dispositivos. 

¿Qué es el regulador de voltaje industrial?

Este regulador es un dispositivo que tiene la capacidad para proteger a los aparatos, conectados a determinada instalación eléctrica, de las variaciones en el voltaje. Este resulta muy peligroso para la maquinaria industrial, la cual suele ser de grandes dimensiones y demandar una elevada corriente eléctrica para operar. 

La maquinaria industrial está diseñada para rendir dentro de una banda de voltaje y cuando el mismo no es regulado apropiadamente se presentan fallas operativas de distinta índole. Con el voltaje inestable, los equipos y herramientas sufren daños total o parcialmente. Esto, a su vez, trae consigo costosas consecuencias como la paralización de la productividad, reemplazo de piezas, tareas de mantenimiento correctivo, compra de nuevo equipos o accidentes laborales.  

El regulador de voltaje industrial puede disminuir las variaciones en los voltajes en lapsos de tiempo más rápidos que los de un ciclo de red, es decir, por encima de los 16 ms. El propósito del dispositivo es mantener el voltaje del sistema de distribución dentro de un parámetro específico. 

Para lograrlo se compensa la energía eléctrica que entra en el regulador, así al salir del dispositivo la tensión conseguirá un voltaje estable y permanente. Esto será así, aunque ocurran subidas o bajadas en el voltaje de la red. El regulador suma o resta voltaje para que el nivel del mismo se mantenga, lo hace a través de un cambiador de tomas que modifica la configuración de la bobina del autotransformador. 

¿Cómo interviene en el funcionamiento de máquinas y equipos?

Dentro de los sistemas eléctricos es común que con el tiempo ocurran caídas en el voltaje, a raíz de incrementos en las densidades de cargas o pérdidas de línea. Los cambios estacionales también generan nuevos perfiles de carga. No obstante, una empresa no puede dejarse afectar por estos eventos. Tus equipos eléctricos para activarse con normalidad necesitan que se cumplan algunos criterios de energía y uno de ellos es un voltaje constante. 

Si tu instalación no dispone de un dispositivo regulador, tu maquinaria puede sobrecalentarse, los motores pueden tener una vida útil más corta y presentar fallas inesperadas o incluso prematuras. En cambio, con el regulador de voltaje industrial tus aparatos operarán dentro de límites seguros. 

El regulador de voltaje industrial ante la incertidumbre 

La tecnología industrial mejora y cambia constantemente. Esto permite que las empresas puedan llevar a cabo sus actividades productivas en menor tiempo y con mejores resultados. Incrementar el rendimiento de las tareas empresariales aumenta la dependencia de los equipos electrónicos e industriales, los cuales pueden alcanzar altos niveles de complejidad en sus componentes.

Esto ha provocado que las empresas tengan que desarrollar instalaciones muy complejas para llevar la corriente a todos los equipos y sistemas que así lo requieran. Por ello, la disponibilidad de la energía eléctrica deberá ser alta. De ese modo las industrias pueden garantizar que su proceso de trabajo se mantenga sin interrupciones. 

Sin embargo, hay una realidad subyacente y es que la red eléctrica nacional no está exenta de presentar errores, cortes o fallas. Las variaciones de voltaje ocurren con frecuencia y muchos negocios están viendo como ese desequilibrio en el suministro afecta de modo negativo sus intereses. Ante eso, el regulador de voltaje y otros equipos de respaldo, como los generadores eléctricos, permiten que tu empresa opere sin paradas no programadas. 

Beneficios de los reguladores de voltaje 

  • Con este dispositivo le podrás suministrar un voltaje limpio y consistente a la maquinaria industrial. Así, trabajarán mejor y con menos probabilidad de fallas. Tu productividad seguirá su curso. 
  • Al prevenir la aparición de inconvenientes o daños por subidas o bajadas en el voltaje de la corriente ahorrarás gastos en reparaciones o compra de nuevos equipos. 
  • Los reguladores industriales se presentan en una diversidad de modelos y tipos. Son fabricados con tecnología moderna y altos estándares de calidad. Por lo tanto, están preparados para satisfacer las necesidades de los entornos industriales. 
  • Ayudan a proteger equipos de gran tamaño cuyos requerimientos de voltaje son muy específicos. Asimismo, otros que son de utilización diaria y cuya disponibilidad es indispensable para la empresa. 

¿Cuál es el tipo de regulador de voltaje que tu empresa necesita? 

Escoger el correcto dependerá de los requerimientos de los equipos a proteger, incluso es posible instalar de diversas capacidades. Por ejemplo, reguladores de voltaje bifásicos para equipos de oficina que pueden estar en tu área administrativa. Estos son aparatos que requieren cargas eléctricas medianas. 

Ahora, dentro de las instalaciones industriales es necesario un regulador trifásico para capacidades de 6 kVA hasta los 45 kVA. Son los ideales para proteger contra las descargas eléctricas y variaciones de voltaje a los sistemas de motorización, eléctricos, de automatización, medición, control, cómputo, entre otros. Sus aplicaciones son muy variadas en industrias de las telecomunicaciones y de medicina. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil y te permita tener en claro lo que necesitas para proteger tus equipos de planta. En Power Rent estamos para servirte con soluciones innovadoras y precisas. Contáctanos para asesorarte sobre los reguladores de voltaje y cualquier otro dispositivo que necesites para tu instalación eléctrica. 

Artículos relacionados