quién inventó la bombilla

La renta de torres de iluminación de Power Rent, para mantener su calidad, requiere de labores de mantenimiento. Dentro de estas, se encuentra el cambio de luces LED y, hace muchos años, de bombillas. Gracias a ellas, era y es posible dar una mejor iluminación a los espacios. Pero, al ser tan cotidianos, es probable que conozcamos poco de su origen ¿Te has preguntado quién inventó la bombilla? 

La bombilla es un elemento que ha revolucionado la historia, pero su origen es bastante controvertido. Es probable que, al ver el título de este artículo tu primer respuesta haya sido “Edison” o “Tesla”, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Qué es una bombilla?

Una bombilla es una fuente que produce luz artificial. En ella, el tungsteno actúa como conductor eléctrico, calentándose gracias a la corriente eléctrica, hasta tomar una tonalidad rojo blanco. Dentro de la bombilla hay un filamento, el cual está encerrado en un bulbo de vidrio al vacío o con un gas inerte. Esto se encarga de proteger al filamento de la oxidación. Las bombillas son usadas para dar iluminación artificial a espacios habitables. Pero, ante la presencia de las luces LED, las bombillas han caído en cierto desuso debido a su ineficiencia energética. Una bombilla tiene de 10-22 lm/W, mientras que un LED blanco cuenta con 61-140 lm/W.

¿Quién inventó la bombilla? La patente de Edison

Thomas Alva Edison, el 21 de octubre de 1879, mostró por primera vez una bombilla que estuvo encendida durante 48 horas. Para el 24 de diciembre de ese mismo año, Edison presentó en su laboratorio de Nueva Jersey un circuito formado por 40 bombillas incandescentes.

Edison encendía y apagaba el circuito, lo que dejó asombradas a las más de 3,000 personas que ahí se encontraban. Un mes después, en específico el 27 de enero de 1880, Edison consiguió la patente de la bombilla. Esto lo hace el inventor de la bombilla, ¿no? Lo cierto es que, antes de él, ya había trabajos previos de otros científicos. 

El filamento de Humprhy Davy

Humprhy Davy, para el año de 1809, conectó un filamento de carbono a los dos polos de una pila, lo que tuvo como resultado la producción de luz. Basado en este experimento de Davy, en el año de 1820, el químico y astrónomo británico Warren de la Rue cambió el carbono por el platino. Además, consiguió meterlo en un cuerpo de cristal.

Si bien funcionaba mejor que el filamento de Davy, la comercialización del platino era difícil debido a su alto costo. Para 1835, también basado en el filamento de Davy, James Bowman Lindsay construyó una lámpara pequeña que le permitía leer a oscuras. 

Las contribuciones de Joseph Wilson Swan

En 1850, Joseph Wilson Swan, físico y químico británico, trabajó con filamentos de wolframio y papel carbonizado en el interior de un bulbo de cristal. Gracias a ello, en el año 1860, consiguió la patente de la bombilla en Gran Bretaña.

Sin embargo, al ver cómo su invento no era reconocido a nivel mundial, se alió con Edison en 1881. Así, fundaron la Edison & Swan United Electric Light Company Limited. Muchos atribuyen a esta compañía la mejora de la bombilla, pues la durabilidad en el tiempo era más bien limitada. En la Edison & Swan, además, comenzó la fabricación masiva de bombillas. 

¿Nikola Tesla es quien inventó la bombilla?

Cuando se desea saber quién inventó la bombilla este es uno de los primeros nombres que aparecen en la lista. Si hay una historia aún más controvertida que la invención de la bombilla es la historia entre Edison y Nikola Tesla. Desde la guerra de las corrientes hasta el robo de patentes, el ingeniero serbio fue, durante muchos años, el gran olvidado de la ciencia. 

Para muchas personas, Tesla es el verdadero inventor de la bombilla como la conocemos. La razón de ello reside en que él fue quien descubrió la corriente alterna, lo que hacía que las bombillas fueran más duraderas. 

En este punto, es importante resaltar que, en el año de 1884, Tesla comenzó a trabajar con Edison, con quien tuvo diferencias desde el primer momento. Así fue como nació una rivalidad que perdura hasta nuestros días.

Entonces, ¿quién inventó la bombilla?

Como se hizo mención al principio, es una historia bastante controvertida. Sin embargo, gracias a todos los científicos mencionados contamos con métodos de iluminación artificial. Si bien la historia de los focos LED es distinta, es la ciencia la que nos permite estos avances. 

Una de las características de la ciencia es que es acumulativa. Todo científico puede tomar las investigaciones realizadas en el pasado y contribuir a ellas. De esta manera será posible ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Por esta razón, el mérito de la invención de la bombilla es de todos los científicos mencionados en este artículo. Sin sus grandes contribuciones, la iluminación artificial como la conocemos no sería posible y las torres de iluminación serían distintas (o no existirían).

Las bombillas en la actualidad

Desde la presentación de la bombilla incandescente de Edison, este invento ha sido objeto de modificaciones y mejoras. En la actualidad, las bombillas tienen una mayor eficiencia energética, lo que permite iluminar un área mayor. 

También, con el paso de los años, se ha buscado que la iluminación artificial tenga un impacto menor en la contaminación ambiental. De esta manera, la iluminación LED se presenta como una alternativa más viable, pues posee una mayor eficiencia energética y su impacto ambiental es menor. 

Las bombillas, en la actualidad, han caído en desuso. Siguen siendo de gran utilidad para casas habitación, pero las grandes industrias prefieren hacer uso de los LEDs. Nuestras torres de iluminación, por ejemplo, hacen uso de ellos. Esto garantiza una mayor área cubierta de luz artificial por periodos prolongados. 

Y para saber cuál es la torre de iluminación ideal para tu proyecto, no dudes en contactarnos. Conoce la calidad Power Rent y decídete por un servicio integral a la altura de las necesidades de tu empresa. Contamos con más de 15 años de experiencia que respaldan nuestras soluciones en energía. Te estamos esperando. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *