¿Qué son los tableros de distribución?

Los tableros de distribución son gabinetes de seguridad para las instalaciones eléctricas, cuya función es el aislamiento de las fallas para que no desencadenen en eventos peligrosos. Asimismo, para facilitar las labores de mantenimiento plantas de luz y otras de tipo correctivas. Tener en tu empresa o industria un cuarto que organice el sistema eléctrico te protegerá de cualquier imprevisto. Revisa más en las siguientes líneas. 

El tablero agrupa los disyuntores, fusibles y los elementos de conexión a tierra y contra fugas. Su principal función es la correcta distribución de la electricidad que llega desde la fuente de alimentación al gabinete y luego a los diferentes circuitos derivados. 

El funcionamiento de los tableros de distribución

Cada circuito derivado cuenta con un sistema de protección individual y son alimentados de acuerdo a sus demandas de carga particulares. Esto significa que los circuitos están aislados y en caso de que sucediese una falla, la misma no afectará a los demás componentes de la instalación. 

Como el tablero divide las cargas, cuando se necesite desconectar un circuito no será necesario hacer la desconexión de toda la instalación. Es decir, que ciertas partes seguirán recibiendo corriente eléctrica proveniente de la fuente principal; mientras otras permanecen apagadas por tareas puntuales. 

Los tableros de distribución se diseñan a medida, pues deberán ajustarse a las necesidades particulares de la instalación eléctrica y el uso que se hará de ella. En la fabricación algunos de los elementos que se deben incluir son: 

  • Un interruptor como control de mando para controlar la potencia que viene desde la fuente de alimentación cuando la misma supera el voltaje requerido. 
  • Interruptor diferencial para hacer una desconexión automática del distribuidor cuando hay una fuga a tierra. 
  • Interruptores automáticos de menor tamaño para controlar la electricidad que va a los circuitos. 
  • Instrumentos de medición para la fuente principal y los circuitos. 

Razones para elegir un tablero de distribución 

  • Conseguirás protección para todos los equipos conectados a tus circuitos y darás condiciones de trabajo más seguras a tu personal. 
  • La instalación es sencilla y una vez completado el proceso tendrás una organización efectiva de todos los dispositivos eléctricos. 
  • Adquieres la capacidad de administrar mejor tus circuitos y la cantidad de energía que cada uno necesita para operar de manera correcta. 
  • Disponibilidad para escoger entre varios modelos y diseños a medida. 

Tipos de tableros 

De acuerdo al lugar de instalación, existe el tablero principal y otro secundario para la distribución de energía. Otros tipos son los tableros de comando, el tablero de paso y el tablero individual de medidor. Existen otros modelos como el gabinete de control de motores, centros de carga, de distribución de potencia, de fuerza y de distribución y alumbrado.

Los tableros de distribución serán muy útiles para el mantenimiento plantas de luz sin detener tu operatividad. Nuestro equipo técnico está preparado. Ve directamente a nuestra sección de contacto.

Artículos relacionados