Como funciona un banco de carga

Los bancos de carga son necesarios durante las labores de mantenimiento de otros equipos. Gracias a ellos es posible detectar cambios en el voltaje o si existe algún fallo. Pero, pese a su importancia, pocos saben cómo funciona un banco de carga.

En el siguiente artículo de Power Rent te diremos qué es y cómo funciona un banco de carga. Además de brindarte las mejores soluciones en electricidad, resolvemos todas las dudas que puedas tener. Contáctanos para acceder a un servicio integral al mejor precio. 

¿Qué es un banco de carga?

Un banco de carga está diseñado para suministrar cargas eléctricas. Su función principal es probar suministros de energía eléctrica, por lo cual es de gran utilidad en las labores de mantenimiento de generadores o de UPS.

Los bancos de carga se encargan de proveer una carga estable y controlable. Esta, al estar conectada a una fuente de poder, sirve para probar, apoyar o proteger la fuente de poder. De esta manera, es posible usar su producción de energía, simulando condiciones variables de carga eléctrica. 

¿Cómo funciona un banco de carga?

Este equipo toma la energía eléctrica y la convierte en calor. Al mismo tiempo, se encarga de disipar gran parte de este calor haciendo uso de un ventilador de enfriamiento. El gabinete absorbe una porción de este calor, evitando sobrecalentar el equipo. Es por ello que los bancos de carga suelen estar elaborados con elementos aislantes y resistentes.

Al realizar la prueba, hay un software que se encarga de procesar toda la información. Con ella, se realizan reportes del funcionamiento del generador durante el proceso. Así es posible tomar acciones preventivas para el correcto funcionamiento del equipo. 

¿Para qué sirve un banco de carga?

Dentro de las aplicaciones del banco de carga, los técnicos de Power Rent destacan las siguientes:

Pruebas en fábrica de plantas generadoras

Con estos equipos es posible realizar pruebas y cargas que evitan las incrustaciones en los motores diesel. Estas incrustaciones provocan desgaste prematuro, en especial cuando los equipos trabajan con potencias bajas. 

Reducción de problemas de carbonización en motores diesel

Se trata del uso más común de los bancos de carga. Al hacer uso de este equipo, es posible eliminar o reducir la acumulación de carbón en el interior de los cilindros de los motores diesel. Esto es de especial importancia en grupos de generadores de emergencia o respaldo, debido a la baja o nula carga con que operan. 

Cuando un equipo realiza sus operaciones con una carga baja, es muy probable que acumule combustible sin quemar en los pistones del motor. Esto puede ocasionar que:

  • Los escapes liberen humo de manera constante.
  • Deterioro del aceite lubricante.
  • Problemas en el sistema de combustible.

En su conjunto, estos problemas terminarán por disminuir la confiabilidad de los generadores de emergencia. Contar con un buen problema de mantenimiento preventivo que incluya pruebas con bancos de carga disminuirá los efectos dañinos de la carbonización. Así, logrará un incremento en la vida útil del motor. 

Ejercicio periódico de  sistemas UPS

Si cuentas con motores que generen electricidad para sistemas de emergencia de hospitales o centros de datos, es necesario hacer pruebas una vez al mes. Al hacer uso de los bancos de carga ayudan a determinar la capacidad de funcionamiento. Esto pone en marcha a las plantas de emergencia, evitando la inactividad. 

Prueba de sistemas de baterías

El banco de carga permite descargar o deslastrar la batería. De esta manera se evita el desgaste prematuro. Este tipo de prueba es usado, de manera especial, en los laboratorios de electricidad, plataformas de ensayo, centros de datos y en las telecomunicaciones.

Y, además de las aplicaciones ya mencionadas, los bancos de carga también pueden ser usados para:

  • Pruebas de tierras en sistemas de potencia.
  • Optimización de carga en aplicaciones de potencia primaria.
  • Pruebas de turbinas en fábricas.

¿Por qué utilizar un banco de carga?

Para cualquier compañía, en la actualidad, es indispensable contar con un programa de mantenimiento preventivo. De este modo, las plantas de emergencia estarán listas para evitar cortes en las operaciones.

Un banco de carga es parte fundamental del programa de mantenimiento preventivo. Con él, es posible probar los sistemas de potencia sin necesidad de interrumpir las cargas críticas. Además, permite identificar las debilidades del sistema, permitiendo hacer las correcciones necesarias para evitar problemas en los procesos.

Realiza pruebas de bancos de carga seguras con el equipo de técnicos de Power Rent. Contactános y accede a un servicio integral. Contamos con más de 15 años de experiencia que respaldan nuestras soluciones en energía. Te estamos esperando.