Como funciona un banco de carga

Los bancos de carga son necesarios durante las labores de mantenimiento de otros equipos. Gracias a ellos es posible detectar cambios en el voltaje o si existe algún fallo. Sin embargo, a pesar de su importancia, pocos saben cómo funciona un banco de carga, y terminan desistiendo de aprovecharlo para sus operaciones industriales o comerciales.

Es por ello que en Power Rent te diremos qué es y cómo funciona un banco de carga. Solventando así las dudas que puedas tener sobre este funcional artefacto, mientras también te exponemos las ventajas de alquilarlo o comprarlo con un servicio especializado como el nuestro.

¿Qué es un banco de carga?

Un banco de carga existe para suministrar cargas eléctricas. A su vez, su función principal es comprobar la eficiencia de los suministros de energía eléctrica. Por ende resulta ser de gran utilidad en las labores de mantenimiento de generadores a nivel industrial, unifamiliar y comercial.

Asimismo, los bancos de carga se encargan de proveer una carga estable y controlable, mientras se inspeccionan las condiciones del equipo que están reemplazando temporalmente. Es por ello que al estar conectados a una fuente de poder funcionan para probar, apoyar o proteger dicha fuente.

En consecuencia, es posible usar su producción de energía para el análisis de situaciones hipotéticas que comprueben la resistencia de la maquinaria existente. Lo cual se logra simulando condiciones variables de carga eléctrica. Es decir, dando voltajes irregulares para verificar el desempeño ante esos imprevistos.

¿Cómo funciona un banco de carga?

Por otra parte, estos funcionan cuando el equipo toma la energía eléctrica y la convierte en calor. Mientras, también disipan gran parte de este calor haciendo uso de un ventilador de enfriamiento ubicado estratégicamente en su estructura. 

El gabinete absorbe una porción de este calor, evitando sobrecalentar el equipo. Es por ello que los bancos de carga suelen estar elaborados con elementos aislantes y resistentes. De la misma forma, al realizar la prueba, hay un software que se encarga de procesar toda la información. Con ella, se reportan los detalles del funcionamiento del generador durante el proceso. 

A raíz de ese informe es posible tomar acciones preventivas para el correcto funcionamiento del equipo que se está evaluando, cumpliendo así el propósito inicial de los bancos de carga.

Usos y propósitos

Dentro de las aplicaciones del banco de carga, los técnicos de Power Rent destacan las siguientes:

1. Pruebas en fábrica de plantas generadoras

Con estos equipos es posible realizar pruebas y cargas que evitan las incrustaciones en los motores Diesel. Estas incrustaciones provocan desgaste prematuro, en especial cuando los equipos trabajan con potencias bajas. 

2. Reducción de problemas de carbonización en motores Diesel

Se trata del uso más común de los bancos de carga. Al hacer uso de este equipo, es posible eliminar o reducir la acumulación de carbón en el interior de los cilindros de los motores Diesel. Esto es de especial importancia en grupos de generadores de emergencia o respaldo, debido a la baja o nula carga con que operan. 

Cuando un equipo realiza sus operaciones con una carga baja, es muy probable que acumule combustible sin quemar en los pistones del motor.

3. Ejercicio periódico de sistemas UPS

Si cuentas con motores que generen electricidad para sistemas de emergencia de hospitales o centros de datos, es necesario hacer pruebas una vez al mes. El uso de los bancos de carga ayudan a determinar la capacidad de funcionamiento. Esto pone en marcha a las plantas de emergencia, evitando la inactividad. 

4. Prueba de sistemas de baterías

El banco de carga permite descargar o deslastrar la batería. De esta manera se evita el desgaste prematuro. En este tipo de prueba es usado, de manera especial, en los laboratorios de electricidad, plataformas de ensayo, centros de datos y en las telecomunicaciones.

Además de las aplicaciones ya mencionadas, los bancos de carga también pueden ser usados para:

  • Pruebas de tierras en sistemas de potencia.
  • Optimización de carga en aplicaciones de potencia primaria.
  • Pruebas de turbinas en fábricas.

Tipos de bancos de carga

En este momento, dentro del mercado mexicano los bancos de carga disponibles se dividen según sus cargas, y estas son resistiva, inductiva y capacitiva. Siguiendo la idea, un banco de carga resistiva, proporciona una carga equivalente para el generador y el motor primario. 

Esto significa que por cada kilovatio de carga asignada al generador por el banco de carga, se aplica una cantidad idéntica al motor primario por el generador. Entonces, un banco con cargas resistivas, eliminaría la energía del sistema completo para su funcionamiento.

De la misma forma, las inductivas y capacitivas generan una reacción que los expertos conocen como reactancia en un circuito de corriente alterna. 

Esta reactancia consiste en una oposición por parte del circuito a una corriente alterna, y esta se provoca por la acumulación de cargas eléctricas. De hecho, también se desarrolla por campos magnéticos en el elemento del circuito que se está oponiendo.

Razones para adquirir un banco de carga

Para cualquier compañía, en la actualidad, es indispensable contar con un programa de mantenimiento preventivo si desea conservar en buen estado su infraestructura mecánica. Entonces, cuando lo realizas, las plantas de emergencia estarán listas para evitar cortes en las operaciones, ya que se ha comprobado su eficiencia. 

De modo que un banco de carga es parte fundamental del programa pensado para ese mantenimiento preventivo. Con él, se pueden probar los sistemas de potencia sin necesidad de interrumpir el funcionamiento cuando se atraviesan cargas críticas. 

Además, usar un punto de carga permite la identificación de las debilidades del sistema que se evalúa, permitiendo hacer las correcciones necesarias para evitar problemas en los procesos. 

Ahorrándote así capital económico que se destinaría a la reparación de una falla de gran magnitud que no se previó mientras se optimiza la rentabilidad de equipos con cierta antigüedad.

Renta bancos de carga sólo en Power Rent

Realiza pruebas con bancos de cargas seguras con el equipo de técnicos de Power Rent. Contáctanos para obtener tu presupuesto. Ilumina tus eventos con nuestras torres de iluminación

Power Rent: soluciones en energía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.