¿Qué es un cambiador de tomas sin carga?

El cambiador de tomas sin carga (NLTC), cambiador de tomas sin circuito (OCTC) o cambiador de tomas desenergizado (DETC), es un accesorio del transformador de distribución y de potencia. Cumple la función de interrumpir la energía del sistema para hacer ajustes en la relación de transformación. Es común que este dispositivo se emplee en los transformadores de bajo voltaje y potencia y el punto de toma adquiere la forma de una terminal de conexión. 

Con este cambiador, la regulación se logra haciendo la instalación en uno de los dos devanados disponibles, así se modifica la cantidad de espiras y la tensión. Y, como regla general, se ubica en el lado donde la tensión es más elevada, pues la corriente es menor. 

Características del cambiador de tomas sin carga 

El cambiador no crea alteraciones permanentes en la relación de transformación, por ello, el proceso de desenergización no repercute en los costos. 

Durante el funcionamiento del cambiador, la línea de entrada se debe desconectar de manera manual y luego conectarse al terminal nuevo. No obstante, hay sistemas que hacen el cambio de tomas con la asistencia de un interruptor deslizante o giratorio. 

Cuando se utilizan en transformadores de distribución de alta tensión, el cambiador sirve para hacer ajustes en las variaciones del sistema de transmisión en un rango muy estrecho con relación al valor nominal. 

Y la configuración suele hacerse una única vez en la instalación, pero puede hacerse un cambio si luego se requiere un cambio prolongado en el perfil del voltaje. 

Diferencias con el cambiador de tomas bajo carga 

Con las siglas OLTC, este cambiador se usa cuando la interrupción del suministro de energía eléctrica en el transformador no se puede permitir. Su estructura es más compleja y, por lo tanto, es más costoso que el cambiador de tomas sin carga. Con el OLTC se pueden satisfacer las necesidades de tecnologías electrónicas, mixtas o tal vez mecánicas. 

En esta última, la conexión nueva se realiza antes de la desconexión de la antigua. Para conseguirlo se recurre a una impedancia de un gran valor y el cambio de toma deberá efectuarse con mucha velocidad para impedir el calentamiento desmesurado del dispositivo. 

La tecnología electrónica es asistida por tiristores, los cuales toman la corriente cuando los contactos principales hacen el cambio de toma con rapidez. De ese modo, se previene la formación de un arco eléctrico y la vida útil de los equipos se mantiene. 

En Power Rent podemos asesorarte sobre la pertinencia de escoger entre estos cambiadores de tomas, para ello consideraremos las necesidades de tu transformador e instalación. Igualmente, podemos encargarnos del mantenimiento generadores eléctricos a fin de que toda tu infraestructura eléctrica opere en perfectas condiciones.

Artículos relacionados