Energías renovables

En la actualidad para cualquier empresa es imposible pensar en un día sin energía eléctrica. Es por ello que la renta de generadores de luz es una constante en temporadas de lluvias o de huracanes. Sin embargo, siempre se puede ir un paso adelante ¿Has considerado implementar energías renovables en tu empresa?

El mundo avanza y empresas como Power Rent se encuentran en la búsqueda constante de las mejores soluciones en energía. Al mismo tiempo, es necesario guardar un equilibrio y velar por el medio ambiente. Continúa leyendo este artículo y descubre porqué deberías considerar las energías renovables para tu empresa y tu hogar. 

¿Qué son las energías renovables?

También conocidas como “energías limpias”, las energías renovables surgen de una fuente inagotable de origen natural. Esto permite que la energía pueda ser producida en cualquier parte del mundo, a diferencia de los combustibles fósiles.

Se distinguen  por su diversidad, abundancia y el potencial de aprovechamiento. No producen gases de efecto invernadero ni emiten contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida. En cambio, la tendencia del costo de los combustibles fósiles va a la alza y se encuentra siempre sujeta a un margen de volatilidad coyuntural. 

Cada vez es mayor el uso de las energías renovables. De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las energías renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040. Esto quiere decir que proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica. Y, de acuerdo con estas proyecciones, las más usadas serán las provenientes de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Tipos 

Es posible distinguir tres tipos de energías renovables: solar, hidráulica y eólica. La solar y la eólica son cada vez más populares y competitivas, no sólo para empresas, también para hogares. Muchas empresas cuentan con grandes paneles solares para generar su propia energía, evitando una gran dependencia del sistema eléctrico. 

Energía solar

Este tipo de energía renovable se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Usar la luz y el calor del sol en beneficio de las actividades humanas no es algo nuevo, pues ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad. La diferencia es la evolución de las tecnologías usadas para ello, lo que ha mejorado su eficiencia. 

Energía hidráulica

También conocida como “energía hídrica” o como “hidroenergía”. Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales que tiene la corriente del agua, los saltos de agua o las mareas. Puede ser transformada a diferentes escalas y también ha sido usada durante varios siglos. 

Las formas primitivas de recolección de este tipo de energía son pequeñas represas que mueven una rueda de palas y generan un movimiento. Por lo general eran (y aún son) aplicados a molinos o batanes para realizar actividades básicas.

Energía eólica

Esta es la energía obtenida del aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. Es obtenida con aerogeneradores, los cuales se conectan a grandes redes de distribución de energía eléctrica. 

Supone una de las energías renovables con mayor rentabilidad, al igual que la solar. Muchas de las compañías eléctricas distribuidoras adquieren el excedente de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas.

Beneficios

Si decides optar por energías renovables para tu empresa, podrás notar grandes beneficios como:

Autoconsumo

Promueven el autoconsumo, lo que lleva a la independencia energética. De esta manera, no tendrás que depender del sistema energético local en su totalidad.

Cuidado ambiental

Las energías fósiles tienen un alto nivel de eficiencia, pero también impactan de manera negativa en el medio ambiente. El uso de las energías renovables tiene un menor impacto, por lo cual son ideales si deseas contribuir al cuidado del ambiente. 

Recursos naturales inagotables

El sol, el aire y el agua han sido usados por los seres humanos durante muchos siglos. La tecnología actual permite que sean usados con mayor eficiencia y, en el mediano plazo, reemplazarán a los combustibles fósiles.

Pueden producirse en todo el mundo

Estos recursos naturales se encuentran disponibles en todo el mundo. Con esta accesibilidad es posible llevar la energía a cualquier parte del mundo.

¿Por qué contar con una planta de luz?

Si bien las energías limpias son capaces de asegurar un buen flujo energético, los errores pueden ocurrir. Por ejemplo, durante la temporada de lluvias o de huracanes, la recolección de energía solar podría resultar insuficiente. Contar con un generador de luz es la mejor opción para garantizar la energía necesaria para los procesos de tu empresa.

Ya sea por labores de mantenimiento o por instalación de nuevos paneles solares, no dudes en contactarnos. Conoce la calidad Power Rent y decídete por un servicio integral a la altura de las necesidades de tu empresa. Contamos con más de 15 años de experiencia que respaldan nuestras soluciones en energía. Te estamos esperando.