Olas de calor y el consumo eléctrico

Durante el verano, las olas de calor son inevitables. En consecuencia, es durante el verano cuando nuestro servicio de renta de plantas de luz tiene una mayor demanda, pues muchas empresas buscan garantizar que su consumo eléctrico no se verá afectado. 

Y no solo las empresas necesitan una garantía en el flujo energético: también los hogares. El aire acondicionado se convierte en un respiro para huir del excesivo calor ¿Has notado un aumento en tu consumo de energía durante el verano? Si la respuesta es “sí” o no habías prestado atención, te invitamos a continuar leyendo. Nuestros expertos te explicarán porqué ocurre esto. 

¿Qué es el consumo eléctrico?

Se le llama así a la cantidad de energía demandada en un punto de suministro, dentro de un periodo determinado. El nombre de dicho plazo es “periodo de facturación”. Si deseas conocer cuál es el consumo eléctrico por el que pagarás, puedes hacer uso de alguno de estos métodos:

Medidor de consumo

Te permite conocer en todo momento cuál es el consumo energético que se está teniendo. Así, podrás identificar los equipos que están haciendo uso de mayor energía y si es posible optimizarlo. 

Promedio de potencia

Para conocer el consumo energético que tienes, puedes medir la potencia que consume cada aparato que tienes. Después, lo sumas y divides entre la cantidad de equipos, obteniendo un promedio. En este método también es necesario considerar las horas de funcionamiento de cada equipo.

¿Qué son las olas de calor?

Cuando existe un periodo de calor prolongado, caracterizado por sus elevadas temperaturas, se habla de una ola de calor. En ellas, también puede haber presencia de humedad, aunque esto no es algo frecuente. 

Para determinar que en una región está ocurriendo una ola de color se debe considerar la temperatura promedio de la zona. Existen regiones con mayor susceptibilidad a las olas de calor, como las zonas del mediterráneo, pero las olas de calor pueden ocurrir en cualquier parte del mundo.

Las olas de calor y el gasto energético

En los últimos años, el número de olas de calor ha aumentado de manera considerable. Esto es una clara consecuencia del cambio climático que se ha estado experimentando en los últimos años. 

La dependencia que se ha tenido por los combustibles fósiles ha hecho que la atmósfera se llene de gases, provocando el efecto invernadero. Como consecuencia de ello, el calor del sol que llega hasta la tierra no escapa con tanta facilidad y queda atrapado. Con esta acumulación de calor, las olas de calor son frecuentes y extremas.

Para mantener frescos los espacios (hogares, comercios e industrias) se recurre a aires acondicionados. Con ellos es posible mantener una temperatura fresca en el interior, lo cual es importante para:

  • Preservar un buen estado de hidratación y de salud en general para las personas.
  • Evitar que los productos aceleren su periodo de descomposición.
  • Mejorar la circulación del aire, renovando el aire en una estancia determinada. 

Sin embargo, contar con un aire acondicionado que funcione la mayor parte del día tiene su repercusión en el consumo eléctrico.

¿Cómo afecta al consumo eléctrico?

Cuando llega una ola de calor, el aire acondicionado estará encendido por más tiempo. Además, los aparatos de refrigeración deben aumentar su ritmo de trabajo para poder combatir las altas temperaturas. Pero este aumento en el consumo eléctrico no sólo es visible en tu hogar o en tu empresa.

Las redes de abastecimiento energético se verán saturadas por la exigencia de mayor energía. A diferencia de las olas de frío, que pueden combatirse con electricidad, gas, madera y otros elementos, las olas de calor solo se combaten con electricidad. Los cortes energéticos son comunes durante el verano y es necesario afrontar que será así mientras no se recurra a energías limpias.

Lo que sí es posible es estar preparado para lidiar con los apagones, evitando consecuencias costosas para tu empresa. Con el servicio de renta de plantas de luz de Power Rent estarás siempre un paso adelante. Nuestros técnicos te orientarán durante el proceso para que tú puedas garantizar el abasto energético para tus procesos. 

Contáctanos y recibe un servicio integral de la más alta calidad, siempre a la altura de tu empresa. Te estamos esperando.