monitoreo de energía eléctrica

El monitoreo de energía eléctrica toma cada vez más importancia en los tiempos actuales. La reducción de los altos niveles de consumo en un mundo cada vez más digitalizado y la necesidad del ahorro en costes puede ser conseguido mediante este importante hábito, como lo es el consumo de energía eléctrica.

¿Por qué es importante el monitoreo de energía eléctrica?

Si quieres conocer más sobre su importancia, a continuación te explicaremos a detalle todo lo que debes saber:

1. Ahorro de energía

El monitoreo de energía eléctrica permite un mayor ahorro en su consumo al conocer con exactitud en qué se está consumiendo y sus cantidades. La energía eléctrica que utilizamos diariamente se sustenta en fuentes de origen fósil, siendo recursos no renovables de vital importancia y de precios cada vez más altos.

Gracias al monitoreo eléctrico, se puede obtener el valor real de los niveles de consumo con una descripción general de los porcentajes de potencia utilizada. Esto es un punto de gran importancia en equipos como una planta de luz para industria. Su operatividad y vida útil dependerá en gran medida del uso eficiente de la energía. Mediante el monitoreo, esto se puede conocer con exactitud y de esta manera prevenir fallas y reducir el consumo.

Una planta de luz para empresa debe ser capaz de brindar la información necesaria a sus operadores, sus diversas variables de relevancia como corriente y demanda, potencia real, valores de energía y factor de potencia.

De ser necesario, pueden ser empleados elementos y dispositivos para conseguir un monitoreo mediante sistemas de control. De esta manera llevar un seguimiento de los parámetros del suministro eléctrico de una planta de luz en México.

2. Ahorro económico

El ahorro económico es uno de los puntos más importantes para llevar a cabo un monitoreo de energía eléctrica. Tomar datos del consumo permitirá llevar a cabo de forma eficiente los controles de gastos en un hogar, empresa o industria y revisar en qué se están destinando los costes en una factura eléctrica.

En sectores como el empresarial o industrial, en donde los procesos realizados cuentan con consumos difíciles de medir, toma una mayor relevancia un monitoreo eléctrico para entender cuánta energía consume cada parte de los procesos y cuál es la rentabilidad que están generando frente a las ganancias y los demás gastos.

Gracias a un monitoreo, se podrá conocer con exactitud la contabilidad de los costes con los detalles requeridos. Existen sistemas de monitoreo eléctrico con herramientas especializadas en generar análisis más detallados en los cuales las finanzas y los costes generados con la potencia suministrada pueden ser observados a fondo.

A la gran escala, una factura de energía eléctrica que esté por encima de lo esperado sin tener ningún aumento de la producción o gastos que lo justifiquen, puede ser realmente perjudicial. Un monitoreo del consumo eléctrico en todos los equipos empleados es fundamental para una administración de las finanzas más eficientes en todo sector económico.

3. Implicaciones medioambientales

Cada vez es más común que las empresas e industrias dediquen parte de sus objetivos como marca a las causas medioambientales, enfocándose en reducir el impacto negativo en sus actividades productivas. Gracias a un monitoreo eléctrico, el cual identifique los consumos generados y los segmentos en los que fue utilizado. Esto será de gran ayuda para entender el impacto y establecer los focos en los cuales trabajar para reducirlo u optimizarlo.

Además, esto permitirá tener una mayor organización y registro con base en los indicadores de desempeño energético. Con ello, será más sencilla la rendición de cuentas frente a los entes reguladores gubernamentales que cada día toman más en cuenta las implicaciones medioambientales por parte de todo tipo de agentes económicos.

4. Mayor seguridad operativa

Gracias a un monitoreo constante de los consumos eléctricos realizados, se podrá contar con una mayor seguridad operativa en los diversos procesos realizados con maquinarias y dispositivos eléctricos. Si bien este es un aspecto de gran relevancia en las industrias y estancias de alto consumo, también puede ser reducido a la operatividad de electrodomésticos en el hogar al entender los peligros derivados de la corriente eléctrica.

Cuando equipos como las plantas de luz no cuentan con el mantenimiento necesario, estos tiene un uso de energía menos ineficiente y llegan a necesitar mayores cantidades de potencia para suplir su funcionamiento normal. El mantenimiento plantas de luz y el establecimiento de un monitoreo que identifique los consumos realizados por estos equipos son fundamentales para evitar esto y conseguir un consumo más eficiente.

También, con un monitoreo detallado podrán conocerse fallas e interrupciones operativas que hayan paralizado el suministro y no hayan sido identificadas. Esto permitirá una mayor seguridad preventiva ante posibles peligros y la disminución de fallas ante el pleno conocimiento de los consumos eléctricos realizados.

5. Menores gastos en mantenimiento

Al tener un monitoreo permanente de los consumos eléctricos, los esquemas de mantenimiento podrán ser optimizados y serán cada vez menos necesarios al poder actuar a tiempo al presentarse una falla. Problemas comunes en los equipos eléctricos como las sobrecarga pueden ser detectados con facilidad al tratarse de una anomalía y se podrá actuar con base en esta falla.

Las interrupciones no planificadas podrán convertirse en cosa del pasado, ya que gracias a un monitoreo se conocerán los estados de funcionamiento de los equipos requeridos y evitar gastos innecesarios.

Una monitorización permanente permite visualizar todas las oportunidades de ahorro en pequeñas fallas antes de convertirse en problemas mayores y detectar los ya existentes. No limitándose a ser simplemente una forma de ahorrar dinero o tener un consumo más ecológico, sino convirtiéndose en una inversión estratégica para la optimización de los recursos y todos los procesos relacionados con la energía eléctrica.

En Power Rent sabemos lo importante que es contar con funcionamiento eléctrico, óptimo en viviendas, industrias y empresas y por ello ofrecemos diversos servicios como la venta de plantas y mantenimientos preventivos de la más alta calidad.

Nuestros técnicos especializados se encargan de ofrecerte un trato profesional, personalizado a las alturas de las necesidades requeridas. Contacta con nosotros para conocer más información al respecto.

Artículos relacionados