Medidas de seguridad para mantenimiento preventivo

La seguridad es un aspecto importante de todo trabajo y el mantenimiento preventivo no es una excepción. Es por ello que, para las labores de mantenimiento de subestaciones eléctricas, nos aseguramos de que nuestro equipo de técnicos cuente con las medidas de seguridad necesarias. 

En Power Rent sabemos que estas medidas, además de garantizar un trabajo de la más alta calidad, cuidan la integridad de las personas. Conoce nuestro trabajo y descubre el servicio integral que ofrecemos para llevar tu empresa al siguiente nivel. 

La importancia del mantenimiento preventivo

 

El mantenimiento preventivo es una actividad muy importante. Permite verificar el estado de un equipo y realizar las correcciones pertinentes para prolongar su periodo de vida útil. Como su nombre lo indica, está encargado de prevenir daños mayores en el largo plazo. 

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de mantenimientos se realiza de manera anual. El periodo dependerá del uso que se le dé a la maquinaría. Nuestro equipo de técnicos, gracias a su preparación y experiencia, le ayudarán a determinar el tiempo en que se debe dar mantenimiento a la maquinaria de su empresa. 

Medidas de seguridad durante el mantenimiento preventivo

 

La consideración de los siguientes aspectos es vital para el correcto flujo de las labores de mantenimiento preventivo. Desde Power Rent recomendamos no saltar ninguno de estos puntos para garantizar la integridad del personal y de sus instalaciones:

Planificación

 

Todas las labores de mantenimiento preventivo deben estar planeadas. De esta manera. será posible conocer los posibles riesgos que se pueden presentar: sustancias tóxicas presentes, el nivel de ruido, si se tendrá que interrumpir el flujo de energía, etcétera. La planificación también le permitirá conocer el equipo de protección que será requerido para llevar a cabo las actividades de mantenimiento. 

Nuestros técnicos recomiendan hacer una estimación del tiempo necesario para cada una de las labores. Esto permitirá un mayor control y es posible prevenir contratiempos y accidentes.

Personal requerido

 

Una parte importante de la planeación es definir la cantidad de personas que estarán involucradas en las actividades de mantenimiento. Una mayor cantidad de personal puede entorpecer las tareas e, incluso, provocar accidentes. 

Limite el número de trabajadores que serán partícipes y asigne a cada uno sus tareas. En conjunto con el estimado de tiempo, será posible concluir el mantenimiento en tiempo y forma.  

Presencia de líquidos

 

Se recomienda mantener las superficies secas y no tener líquidos cerca. Considere que el contacto con ellos podría afectar el funcionamiento presente y futuro de la maquinaria. En caso de requerir la presencia de algún líquido, nuestro equipo de técnicos sugiere que se haga una manipulación cuidadosa y con precaución.

Equipo de seguridad básico

 

Esto es: guantes, batas, caretas, gafas y botas. En caso de requerir equipo especializado para una tarea específica, es necesario proporcionarlo. Por ejemplo, en el caso de la manipulación de baterías con fugas de líquidos, se requiere indumentaria anticorrosiva por presencia de químicos. Nunca escatimarse debe escatimar en equipo de seguridad, pues es el encargado de preservar la integridad del personal. 

Los cascos y los zapatos aislantes son un elemento básico cuando se trabaja con electricidad. Existen, además, trajes equipados con retardante, los cuales son una excelente opción para prevenir accidentes relacionados con fuego. 

Las labores de mantenimiento de subestaciones eléctricas, plantas de luz, torres de telecomunicaciones y demás deben estar a cargo de profesionales. Su experiencia es de gran utilidad en la prevención de riesgos. 

En Power Rent contamos con un equipo de técnicos preparados para resolver cualquier eventualidad que se presente. Conozca nuestro trabajo y encuentre un servicio integral al mejor precio. Contáctenos. Lo estamos esperando.