mantenimientos preventivos generadores

Los generadores eléctricos son equipos esenciales para cualquier negocio y muchos hogares. Se utilizan, en gran medida, para proporcionar energía durante los apagones y las caídas de tensión, de manera que se tiene un respaldo de electricidad en caso de emergencia. Pero, para garantizar que funcionen correctamente, los mantenimientos preventivos a tus generadores eléctricos es vital.

Tanto la inversión como el mantenimiento de estos equipos puede ser elevado. Pero hacerlo no es opcional, pues es la única forma de mantenerlo en buen estado de funcionamiento. 

Debes saber que existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. Sin embargo, en términos de economía y eficiencia, el más efectivo es el primero, es decir, el preventivo. 

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo de los generadores eléctricos?

Aunque parezcan sencillos, los generadores eléctricos son, en realidad, máquinas complejas. Un pequeño error puede provocar grandes problemas; de allí la importancia de realizar un mantenimiento preventivo con frecuencia. 

Si aún no te quedan claras las razones por las que deberías hacer este mantenimiento, las detallamos a continuación.

1. Detectar y corregir fallas a tiempo

El principal objetivo del mantenimiento preventivo es detectar y corregir posibles errores, fallas y problemas en el equipo con antelación. Esto evita la necesidad de un mantenimiento correctivo de subestaciones eléctricas, que es mucho más costoso, demorado y desfavorable para la productividad. 

Al detectar los problemas temprano, se pueden tomar medidas inmediatas para corregir dichas fallas. Esto disminuye significativamente el tiempo de inactividad del equipo.

2. Conseguir un mejor desempeño

Un generador eléctrico al que no se le hace un mantenimiento regular tendrá menor eficiencia y desempeño, ya que estará sujeto a un desgaste prematuro por el uso y las condiciones ambientales. Esto puede resultar en tiempos de inactividad y uso prolongado del equipo, lo que se traducirá en costosas reparaciones correctivas. 

Por ello, realizar el mantenimiento preventivo ayuda a asegurar que el motor y el alternador del generador mantenga su desempeño y estabilidad conforme a la marca y a los lineamientos del fabricante. Esto ayuda al buen rendimiento del sistema eléctrico y su eficacia a largo plazo.

3. Aumentar la calidad y seguridad del equipo

Realizar revisiones periódicas de los generadores sirve para comprobar la seguridad dentro del sistema. También para confirmar que se han seguido los lineamientos del fabricante y evitar posibles pérdidas de calidad.

De igual manera, la falta de mantenimiento adecuado puede provocar graves riesgos de seguridad, principalmente de incendios y descargas eléctricas. Por ello, es esencial mantener el generador en buen estado para evitar posibles daños.

4. Alargar la vida útil del generador

Otra de las razones por las que es importante realizar mantenimientos preventivos a tus generadores eléctricos es porque, de no hacerlo, disminuirá su vida útil. Si bien es cierto que estas máquinas están diseñados para funcionar durante muchos años, para que así sea, hay que darles el cuidado adecuado. 

Por tanto, sin un mantenimiento regular, sus componentes comenzarán a estropearse con mayor rapidez. En algunos casos, podrás sustituir piezas, y en otros el equipo podría incluso dejar de funcionar. 

Consejos para dar mantenimientos preventivos a tus generadores

Ahora que sabes por qué es tan relevante dar mantenimientos preventivos a tus generadores, debes tener en cuenta qué puntos atender para efectuar esta tarea. Te recomendamos:

Comprobar el nivel de aceite con regularidad

Es importante verificar el nivel de este fluido con una varilla medidora. Lo ideal es se mantenga lo más cerca posible de la marca completa en la varilla. Asimismo, tanto el aceite como el filtro debe cambiarse cada cierto tiempo. Es fundamental utilizar lubricantes de la más alta calidad para asegurar el funcionamiento de la máquina. 

Inspeccionar el filtro de aire 

Para esto se recomienda realizar una inspección visual del filtro para asegurarse de que no haya signos de daño o suciedad acumulada. Si está sucio, hay que limpiarlo con un cepillo suave y un solvente recomendado por el fabricante. Si no está en buen estado, lo mejor es reemplazarlo para asegurarse que el motor funcione correctamente.

Mantener el generador limpio y libre de residuos

Se recomienda hacer una limpieza después de cada uso como parte de los mantenimientos preventivos a tus generadores. Durante este proceso es fundamental evitar el uso de solventes o productos agresivos que puedan dañar las piezas de plástico del equipo, así como evitar la entrada de agua en su interior.

Usar equipos certificados para el mantenimiento

Los generadores eléctricos muchas veces requieren de una limpieza con equipos o herramientas de saneamiento certificados o de calidad comprobada. Esto redunda en un ahorro considerable de tiempo, esfuerzo y costos en cuanto a obtener los mejores resultados de mantenimiento de la máquina. Siendo así, lo más apropiado es acudir a una empresa con técnicos calificados cuando sea necesario.

Optimiza los procesos de mantenimientos preventivos a tus generadores

Es importante considerar la utilización de herramientas de control como chequeos preventivos, evaluaciones periódicas y listas de verificación para optimizar el mantenimiento. Estas herramientas son cruciales para asegurar que el sistema eléctrico esté operando correctamente.

En resumen, los mantenimientos preventivos a tus generadores eléctricos ayuda a prolongar la vida útil de estos equipos, optimizar su desempeño, disminuir los costos de reparación y mantenimiento, y evitar daños a consecuencia de fallas. 

Al realizar este mantenimiento de forma adecuada y con los equipos correctos, puedes asegurar no solo el buen funcionamiento de la máquina, sino también una mayor seguridad y productividad. Además, de este modo se evita el mantenimiento correctivo subestaciones eléctricas.

Si quieres dar mantenimientos preventivos a tus generadores eléctricos, en Power Rent podemos ayudarte. No solo somos una empresa líder en la venta de plantas de luz en México, sino que además ofrecemos servicios de mantenimiento para tus máquinas. ¡Contáctanos! 

Artículos relacionados