mantenimiento al sistema de climatización

¿Sabías que, además de contar con plantas de luz, es necesario dar mantenimiento al sistema de climatización para garantizar el control de clima en interiores?

Sabemos que en las temporadas de calor o de frío pueden ser difíciles para algunas empresas. Los restaurantes, por ejemplo, pueden tener pérdidas importantes si no tienen un buen control del clima durante el verano. Los sistemas de climatización son aliados de las empresas y de los hogares por igual. 

Es por ello que queremos resaltar la importancia del mantenimiento a este sistema. Hay quienes piensan que no es relevante o que puede ser un gasto excesivo.

Lo cierto es que no hay nada más costoso que la falta de mantenimiento. 

¿Cuándo dar mantenimiento al sistema de climatización? 

Al igual que tú requieres ir al médico con cierta frecuencia, tus equipos necesitan someterse a labores de mantenimiento con frecuencia. El sistema de climatización no es la excepción. 

En el caso de este importante equipo, se recomienda ejecutar estas labores durante la primavera y el otoño. Esto se debe a que son las estaciones previas a los climas extremos del verano y la primavera. 

El frío del invierno puede afectar al sistema de calefacción. Por su parte, el calor de verano puede averiar el sistema de enfriamiento. Cualquiera de estas averías representará un problema real cuando haga demasiado calor o demasiado frío. 

Es por ello que, bajo estas condiciones, los técnicos de Power Rent recomiendan las labores de mantenimiento preventivo dos veces al año. 

Cuando se trata de zonas con climas más estables, la programación del número de mantenimientos anuales, es necesario verificar las condiciones ambientales del espacio donde se ubica el sistema. Para estos casos también es necesario conocer los años de uso que tienen los equipos, así como los periodos de uso.

Tener un análisis efectivo de estas condiciones es posible con la asesoría de un técnico experimentado. Con su preparación y experiencia, nuestros técnicos podrán ayudarte a determinar cuándo es el momento ideal de darle mantenimiento al sistema de climatización.

¿Preventivo o correctivo?

Más vale prevenir que lamentar, ¿cierto? Con el mantenimiento preventivo se buscan posibles fallas en el corto plazo que puedan representar pérdidas importantes para su empresa. 

En el caso específico de los sistemas de climatización, este procedimiento consiste en realizar revisiones periódicas. Dichas revisiones tienen como objetivo aumentar la vida útil de los equipos y con ello, reducir el consumo

Al realizarle el mantenimiento a los sistema de climatización se garantiza un clima saludable, libre de hongos y bacterias en tu lugar de trabajo. La acumulación de polvo y suciedad no serán un problema para la transferencia calórica. Esta última provoca un mayor consumo de energía, lo que repercute en la factura de la luz.

Por su parte, el mantenimiento correctivo se realiza cuando el problema ya está ahí. Esto puede representar unas horas o días sin el sistema de climatización, lo que se puede traducir como pérdidas para su negocio.

Recomendaciones

La planificación juega un punto clave cuando se trata de programar un mantenimiento. Realizar el procedimiento sin detener las actividades de la empresa requiere del apoyo de varios equipos, como una planta de luz. Estos equipos pueden garantizar el flujo energético durante las labores de mantenimiento.

También es indispensable contactar con un técnico con experiencia en mantenimiento de sistemas de climatización. Cada uno de estos equipos requiere de un cuidado especial, pues sus piezas son delicadas. 

Recuerda, también, comunicar a tu personal que se estarán llevando acabo las labores de mantenimiento. Así, podrán tomar precauciones o, incluso, programar descansos para agilizar el trabajo de los técnicos. 

En Power Rent ponemos a tu disposición las mejores soluciones en energía. Contamos, además, con servicios de mantenimiento para tus plantas de luz, sistemas UPS y de instalaciones eléctricas.

Contactanos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa. Te estamos esperando.