La importancia de proteger las líneas eléctricas de los rayos

El clima es un elemento totalmente imprevisible, por ello, debes aplicar las estrategias correctas para proteger las líneas eléctricas de los rayos. De ocurrir algún evento meteorológico de gran magnitud, como una descarga eléctrica, las posibilidades de pérdida de equipos y daños a la infraestructura serán reducidas al mínimo. Tu operatividad podrá continuar y, en caso de corte momentáneo de la corriente, el servicio podrá ser restablecido con más rapidez. 

Si aún no cuentas con un sistema de protección contra rayos, te sugerimos leer en este artículo sobre la importancia de las medidas preventivas que mantendrán a salvo tus equipos, recursos, información y personal. 

Razones para proteger las líneas eléctricas de los rayos 

Los mecanismos de protección se conforman por una conexión a tierra, un cable conductor y una terminal o punta de captación, comúnmente conocida como pararrayos, la cual se ubica en la zona más alta de la edificación o de la estructura. 

El propósito de estos elementos es salvaguardar las áreas externas e internas, incluyendo los suministros de energía que entran en tu empresa, los aparatos conectados y demás equipos sensibles que pudieran deteriorarse por el impacto directo de un rayo y en las cercanías. Los motivos por los que se considera crucial contar un sistema de seguridad son los siguientes: 

Mantener a salvo a los trabajadores 

La caída de un rayo puede provocar un incendio y exponer a tus empleados a quemaduras e intoxicación por humo y gases. El peligro es inmenso, por ello, no debes dudar en extremar toda medida de seguridad que sirva para garantizar el bienestar de las personas dentro de tus instalaciones. Esto, a su vez, te ahorrará gastos relacionados con indemnizaciones por accidentes laborales. 

La prevención permite cuidar el presupuesto empresarial 

Hacer una inversión para proteger las líneas eléctricas de los rayos puede ahorrarte mucho dinero en mantenimiento correctivo, compra de piezas o nuevos equipos. De ocurrir una descarga eléctrica y no tener un pararrayos, tu cadena productiva podría verse en serios problemas de funcionamiento. Los retrasos y daños en materiales provocan insatisfacción en los clientes y pérdida de reputación.

Resguardo de información valiosa 

Hay archivos que toda empresa debe proteger a toda costa, pues su valor es inmenso. Sin embargo, cuando ocurre una sobrecarga en la instalación eléctrica, los equipos que resguardan dicha información pueden estropearse sin remedio alguno y esto es lo que suele pasar cuando hay tormentas con rayos. 

Si esta información te ha hecho reflexionar sobre la importancia de proteger las líneas eléctricas de los rayos, los mecanismos y estrategias de seguridad disponibles en la empresa, es un excelente momento para pasar a la acción. 

En Soluciones en Energía Power Rent podemos asesorarte sobre los sistemas de protección más adecuados para tus instalaciones e infraestructura. Además, cuentas con nuestra experiencia y habilidad técnica en el mantenimiento subestaciones eléctricas y otros equipos críticos.

Artículos relacionados