industria energética en México

Hablar de la industria energética en México es ir un paso más allá de lo obvio. En Power Rent sabemos la importancia de un buen servicio en energía. Por esta razón, además de la renta de plantas de luz, nuestro servicio inicial, agregamos la renta de bancos de carga y los mantenimientos, por mencionar algunos.

Cada uno de los servicios que se han sumado a nuestro catálogo tienen un objetivo en común: dar las mejores soluciones en energía. Pero, ¿por qué decidimos que sea así? Lo cierto es que la industria energética en México es un sector de vital importancia. 

¿Por qué es importante la industria energética en México?

Hablar del papel de esta industria en México es remitirse a la abundancia y a la incertidumbre. Abundancia porque es cierto que en el territorio nacional hay recursos necesarios para que esta industria se desarrolle a plenitud. Incertidumbre porque las políticas encargadas del desarrollo y la inversión en el mercado energético no están desarrolladas del todo. 

Esto se resume en que existen los recursos para lograr una transición energética favorable, pero no se cuenta con condiciones ciertas para ello. 

Los retos actuales

En fechas recientes, el uso de energías limpias ha revolucionado el sector energético. Esto puede ser contraproducente para un país al que le han hecho creer que su principal activo es el petróleo. México cuenta con los recursos y con el personal capacitado necesario para lograr una transición energética. Pero, para lograrlo, debe superar los retos actuales.

Falta de infraestructura

Aunque se habla de aumentar el uso de energías limpias, lo cierto es que ninguna nación está preparada para depender en su totalidad de ellas. Por esta razón, aún continúan las inversiones en la infraestructura de las plataformas petroleras, torres de electricidad, etcétera.

Este es uno de los principales retos de la industria energética en México: conseguir los recursos para renovar sus infraestructuras.

Adquirir maquinaria moderna, por ejemplo, facilita la extracción, tratamiento y distribución de los recursos energéticos. Esto, además de ser favorable para el sector, beneficia a los usuarios finales.

Localización

Como consecuencia de los problemas de infraestructura, algunas zonas del país no cuentan con acceso total y pleno a los productos de la industria energética. Es probable que, como empresario, hayas notado esto alguna vez. En Power Rent hemos llevado nuestras plantas de luz a lugares remotos donde la energía eléctrica es inestable. 

Las condiciones energéticas de una ciudad no son las mismas que las de un pequeño pueblo ubicado en alguna montaña. Ese es uno de los retos de la industria energética en México: garantizar el acceso de las fuentes de energía a todos los mexicanos. 

Lograrlo es posible con la inversión en infraestructura, que puede venir por parte del gobierno o de particulares.

Certidumbre

El principal reto que tiene México relacionado con el sector energético es dejar de depender de los combustibles fósiles. Por la diversidad de su territorio nacional, la cantidad de recursos energéticos es más amplia de lo que se piensa. 

En Tabasco y Veracruz, por ejemplo, hay campos de energía eólica. Michoacán y Nayarit cuentan con presas hidroeléctricas. Algunas empresas y particulares han optado por el uso de paneles solares para cubrir sus necesidades energéticas. 

Como se hizo mención con anterioridad, aún no es posible depender en su totalidad de estas energías. Lo que sí es posible es aumentar su uso, contando siempre con un respaldo para evitar fallas en el abastecimiento. 

El futuro del sector energético

Hablar del futuro de esta industria, como en todo, es incierto. El futuro no está escrito de manera definitiva, siempre es posible cambiarlo. Para evitar la carencia de los recursos energéticos del país, es mejor diseñar estrategias que faciliten su conservación.

Tú, como empresario, puedes sumarte a ello. Recuerda que las pequeñas acciones se acumulan y crean algo enorme. Al modificar las condiciones actuales, es decir, venciendo los retos mencionados, será posible garantizar el futuro de la industria energética en México.

Conoce las mejores soluciones en energía con nuestro equipo de técnicos. Contactános y accede a un servicio integral. Contamos con más de 15 años de experiencia que respaldan nuestras soluciones en energía y un firme compromiso con tu bienestar. Te estamos esperando.