iluminación en la industria minera

La iluminación en la industria minera plantea grandes desafíos. Dentro de esta industria es necesario llevar la iluminación a varios metros de profundidad, donde incluso el oxígeno es escaso. 

Los equipos que se utilicen deben contar con ciertas particularidades y condiciones, como resistencia a los golpes directos y el polvo, así como a las vibraciones naturales. Y, en el exterior, contar con nuestro servicio de renta de torres de iluminación proporciona el primer paso a una buena vista en el interior.

En Power Rent queremos hablar de la importancia de contar con una buena iluminación en esta industria. Contáctanos y conoce las mejores soluciones en energía para tu industria.

¿Por qué es necesaria la iluminación en la industria minera?

A lo largo de la historia minera se han presentado terribles accidentes por las pocas condiciones laborales que se ofrecían y esto incluía una deficiente iluminación de las áreas. Cuando se trabaja a tantos metros bajo tierra la seguridad no se pone en juego, con una correcta iluminación es posible identificar los peligros, lo cual evita rocas sueltas y a su vez, golpes o fracturas. 

Al tener una iluminación limitada, el minero padecerá fatiga, provocando que su nivel de productividad disminuya. Al mismo tiempo, esto aumenta las posibilidades de accidentes. 

Es por ello que la iluminación en la industria minera debe cumplir con ciertas características:

  • Protección antipolvo
  • Resistencia a movimientos abruptos 
  • Hermeticidad no menor que IP65

Y, adicional al alumbrado general de los pasillos donde se esté trabajando, cada minero debe contar con una lámpara personal que le permita trabajar, genere luz directa y sin sombra. Es por esto que se suelen recomendar el uso de lámparas portátiles en la frente.

¿Cuáles son las alternativas actuales?

En la actualidad existe una gran variedad de alternativas que facilitan la seguridad del trabajo minero. La llegada de la tecnología LED ha permitido crear ambientes con un alumbrado eficaz que impulsa el objetivo de proporcionar seguridad. 

Además de su evidente ayuda para el trabajo del minero, la tecnología LED es eficiente en cuanto a su vida útil, lo que permite reducir gastos por mantenimiento y el consumo energético. Con las luces LED la emisión de calor es menor y cuentan con un sistema a prueba de fallos.

Todas estas características lo hacen ideal para cualquier trabajo al exterior y al interior de las minas.

Las torres de iluminación

Las empresas mineras más modernas optan por el uso de torres de iluminación. Es por ello que en Power Rent contamos con el servicio de renta de estos equipos. Este tipo de luz representa un apoyo para los trabajos de transporte de relaves y botaderos. Además de esto, existen otros beneficios de usarlas:

  • Mayor vida útil y con costes de funcionamiento bajos, debido al consumo de combustible eficiente.
  • Son fáciles de transportar y de mantener.
  • Su funcionamiento es sencillo.

Si tu idea es adquirir un producto que ofrezca todas estas ventajas, contacta con nosotros. Solicita tu presupuesto para renta de torres de iluminación aquí mismo. 

Contamos, además, con servicios de mantenimiento para tus plantas de luz, sistemas UPS y de instalaciones eléctricas.

Conócenos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa. Te estamos esperando.