eficiencia energética industrias

La eficiencia energética en las industrias es un tema crucial en el desarrollo económico de numerosos países y México no es la excepción. 

Todavía hay camino por recorrer para alcanzar un mayor ahorro en el parque industrial del país. Pero, para empezar, existen algunas alternativas que tu empresa puede comenzar a implementar para optimizar su consumo de energía, como son: 

  • Mejores tecnologías y equipos
  • Bancos de carga 
  • Mantenimiento programado y constante

Estas son algunas de las estrategias que están marcando la pauta, pero, ¿es todo lo que se puede hacer?

¿Qué implica la eficiencia energética en las industrias? 

Es un enfoque o principio de trabajo en el que se persigue la optimización de las tareas industriales ejecutándolas con un mejor o menor uso de energía, sin perjudicar el nivel de productividad. En cambio, lo que se persigue es que la empresa pueda reducir el empleo de recursos y, por ende, el gasto de su presupuesto. 

Alcanzar una verdadera eficiencia energética requiere de la aplicación de diversas estrategias y metodologías de trabajo, incluyendo la puesta en marcha de estándares de trabajo de mayor calidad. 

Consumo responsable

El pensamiento orientado al consumo responsable conlleva a la implementación de tecnologías adecuadas, más modernas y automatizadas. La utilización de equipos más modernos y a los cuales se les realiza mantenimiento oportuno para asegurar que operan en óptimas condiciones. 

Asimismo, la experticia y responsabilidad en el manejo de herramientas, además de la frecuencia con la que se reemplacen tienen un grado de influencia. 

Otro elemento indispensable para llegar a niveles más bajos en el gasto energético es la calidad y estabilidad en el suministro. Ya sea a partir de tarifas más económicas, en el caso de recurrir a un proveedor externo, o con la inversión para la autogeneración de energía. 

Las ventajas para tu empresa 

La reducción en la demanda energética tiene claras ventajas económicas. Las industrias que se suman a las prácticas eficientes pueden lograr considerables ahorros en su presupuesto y con eso aumentar su margen de rentabilidad y capacidad de reinversión.

El uso consciente de los recursos también resulta en un buen negocio para el medio ambiente, ya que las industrias reducen su huella de carbono y pueden mostrar su compromiso con la responsabilidad social y ecológica. 

En muchos casos la eficiencia en el empleo de la energía es el comienzo de otros cambios positivos que derivan en una productividad guiada por la sostenibilidad a todo nivel, incluyendo la puesta en marcha de reciclaje y gestión de residuos. 

La autogeneración de energía eléctrica 

Debido a la centralización del suministro en el país y las deficiencias en algunas localidades, más industrias están apostando por la generación de energía directamente en sus instalaciones. Con esto pueden disponer de un servicio más confiable y llevar un control más preciso del consumo.

Garantiza tu eficiencia energética con Power Rent

Contáctanos para obtener tu presupuesto para la renta de soldaduras. Realiza pruebas seguras con nuestros bancos de carga e ilumina tus eventos con nuestras torres de iluminación

Power Rent: soluciones en energía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!