La importancia de la electricidad

El mantenimiento de subestaciones eléctricas es una actividad prioritaria en empresas que desean garantizar su flujo de energía eléctrica. Y es que, desde hace unos años, la importancia de la electricidad es algo innegable. Gracias a ella muchas de las actividades cotidianas son posibles.

¿Alguna vez habías pensado en la importancia que tiene la electricidad? Hemos convivido tanto con ella que parece que siempre estará ahí y que nunca se irá. Sin embargo, la realidad es otra. Continúa leyendo para descubrirla.

Importancia de la electricidad en la vida diaria

Considerado como un servicio básico, la electricidad es indispensable para poder realizar una gran cantidad de actividades. Hagamos un ejercicio mental: imagina cómo sería el mundo sin electricidad. Para empezar, no podrías estar leyendo el blog de Power Rent, pues no habría internet, mucho menos teléfonos móviles. 

Tal vez estarías ante un artículo futurista en algún periódico impreso de manera manual en una imprenta primitiva. Los horarios de trabajo serían solo durante la mañana y tendrías que regresar a casa antes de que oscureciera. En casa tendrías que colocar velas para poder iluminar las estancias en las que estés y toda la comida se prepararía en estufas con leña. No es nada a lo que estemos acostumbrados, ¿verdad?

Sabemos que, durante muchos años, la vida fue así, pero, en la actualidad, es difícil tratar de recrearlo. Ya sea usar una computadora, tener batería en el celular o calentar algo en el microondas, la electricidad es parte fundamental de ello. 

En el ámbito empresarial, la electricidad tiene una mayor importancia. Desde el sistema de aire acondicionado hasta el funcionamiento de la maquinaria requieren de la energía eléctrica. Y no, no es que dependamos de la electricidad: necesitamos mayor eficiencia en los procesos para garantizar un mejor nivel de vida

¿Por qué tiene tanta importancia la electricidad?

Resumir la electricidad en una fuente de energía es quitarle mucho valor. Gracias a la electricidad, es posible darle una oportunidad de vida a personas que llegan en condiciones delicadas a los hospitales. Con la electricidad es posible unir familias que están separadas por una distancia geográfica considerable.

La electricidad, además, permite que empresas como la tuya tengan operaciones más eficientes, añadiendo valor a cada una de ellas. Este elemento es tan importante para las empresas que, para cubrir sus necesidades eléctricas, se cuenta con generadores eléctricos. Con estos equipos es posible garantizar el flujo energético en las operaciones en caso de que existan fallos en las redes.

Justo este es uno de los puntos que deseamos tocar: si la electricidad es tan importante ¿por qué falla la red?

Los fallos en la red eléctrica

Al ser un elemento creado por el ser humano, la red eléctrica tiene un margen de error. Los fallos eléctricos más comunes son generados por cortocircuitos, falsos contactos y fugas eléctricas. Para prevenirlos, nuestros técnicos señalan la necesidad de contar con un buen sistema de mantenimiento preventivo. 

Pero también existen fallos repentinos y por causas ajenas, como accidentes automovilísticos que afecten al generador de electricidad. También, dentro de esta categoría, es posible encontrar los fallos causados por desastres naturales. Esto, lejos de ser una desventaja, es un área de oportunidad. A consecuencia de los fallos en la red eléctrica se han creado equipos como las plantas de luz.

Estos aparatos toman otra fuente de energía, como el diésel, y, con sus generadores y turbinas, crean electricidad para los equipos. Las plantas de luz tienen diversas capacidades de voltaje, siendo de media y alta tensión. Además, pueden ser usadas en distancias largas y su configuración de voltaje, frecuencia, amperaje, mediciones y medidas de protección se realizan desde un tablero.

La electricidad en el futuro

Todo se encuentra en constante movimiento. Las cosas que permanecen estáticas están destinadas a desaparecer. Al tener tanta relevancia en la vida diaria de las personas, es inevitable hablar del futuro de la electricidad.

La demanda global de energía va en aumento, esto como respuesta al crecimiento de la población. Se debe considerar, también, que la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor. Está previsto que, para el año 2050, la población mundial llegue a los 9,000 millones, es decir, casi 2,000 millones más que en la actualidad. 

El uso de automóviles, refrigeradores, microondas y demás aparatos eléctricos tendrá una mayor demanda, llegando incluso a duplicarse. Los recursos alimenticios, de agua y de energía necesitan ser cuidados, buscando nuevas formas de obtenerlos.

En el caso de la electricidad, se ha trabajado en los últimos años con las energías limpias. El uso de paneles solares será cada vez más común, incluso los campos de ventiladores para energía eólica. Pero, para que puedan abastecer en su totalidad industrias y ciudades faltan varios años.

La electricidad como la conocemos en la actualidad seguirá existiendo por un buen tiempo. Por esta razón, en Power Rent te invitamos a tener todos tus equipos e instalaciones en perfectas condiciones. No dejes pasar los mantenimientos de subestaciones eléctricas, instalaciones y maquinarias para tus procesos.

Contacta con nuestros técnicos y descubre las soluciones en energía a la altura de tu empresa. En Power Rent queremos ser parte de la solución. Te estamos esperando.