Herramientas manuales para electricistas

Dentro del equipamiento de trabajo de un técnico hay muchas herramientas, pero hay una serie de herramientas manuales para electricistas que podríamos mencionar como indispensables. Se trata de recursos que pueden funcionar para las tareas más frecuentes y abordar los proyectos de mantenimiento o reparación con eficiencia y versatilidad. 

8 Herramientas manuales para electricistas

Con las siguientes herramientas, los electricistas pueden cumplir con sus funciones de un modo seguro, por ello, suelen ser los primeros instrumentos manuales escogidos para cualquier trabajo. 

  1. Comprobador de tensión sin contacto 

Se emplea para medir la tensión sin la necesidad de un cable de prueba. Es una excelente herramienta para ahorrar tiempo y conseguir más seguridad al manipular las conexiones y cables, cuando la corriente no ha sido cortada. Hoy día es muy fácil conseguir comprobadores compactos que miden tensiones de 200 A CA y hasta 1000 C CA. 

  1. Remachadora 

La remachadora de electricistas es similar a un taladro portátil, por lo que es fácil de mover y de usar. Sirve para unir con remaches las partes de una instalación eléctrica y conseguir que queden bien fijas en una superficie. 

  1. Crimpadora 

Tenaza con la que se fijan y se aseguran las uniones de los cables a los conectores. La crimpadora es funcional para cables de electricidad, de televisión, telecomunicaciones e internet.

  1. Pinza amperimétrica 

Esta herramienta para electricista combina la función de un multímetro digital básico con la de un sensor de corriente. Por eso puede medir corriente y tensión. Asimismo, tiene la capacidad para monitorear las tendencias en las medidas y así identificar fallas intermitentes. 

  1. Destornillador y alicate 

Estas son herramientas manuales aisladas que deben cumplir con rigurosas exigencias de ergonomía, fiabilidad y seguridad para proteger la vida de los técnicos electricistas. Los mejores instrumentos están homologados para usos con 1000 V CA y 1500 V CC y ofrecen más resistencia a descargas, caídas en equipos con tensión. 

  1. Soldador de estaño

Con esta herramienta se pueden llevar a cabo soldadoras precisas sobre partes eléctricas. Los técnicos consiguen reparar circuitos, cables y placas con mucha rapidez gracias a que este soldador puede calentarse con mucha velocidad. 

  1. Multímetro 

Este es un dispositivo que mide magnitudes eléctricas pasivas y activas, por lo que se considera uno de los imprescindibles para electricistas. El multímetro ha reemplazado a las herramientas analógicas. Con este equipo es posible detectar tensión sin contacto, hacer selección automática de tensión CA/CC y de baja impedancia de entrada.

  1. Cinta aislante 

La cinta de PVC es la usada para sujetas reparaciones en los cables, ya que aísla la corriente y protege otros cables y conexiones. Otra ventaja de esta herramienta es su resistencia a la abrasión. 

Por supuesto, hay muchas otras herramientas para electricistas que no hemos mencionado, pero estás son las más importantes. 

En Power Rent tenemos para ti soluciones eléctricas en modalidades muy flexibles. Conoce más sobre nuestros servicios de renta torres iluminación, alquiler y renta de plantas de luz. Cotiza ahora sin compromiso. 

Artículos relacionados