Diferencias entre regulador de voltaje y UPS

Un regulador de voltaje puede proteger a sus equipos eléctricos de los cambios bruscos de voltaje. Esto también lo consigue con un UPS. Ambos se encargan de proteger las instalaciones eléctricas industriales y los equipos que se encuentren conectados a ellas.

Si bien su función es similar, guardan entre sí grandes diferencias. Por esta razón, en soluciones en energía Power Rent queremos hablar de ello y despejar todas tus dudas. 

¿Regulador de voltaje o UPS?

Es probable que, durante años, hayas buscado diversas soluciones para proteger tus equipos eléctricos de los temidos apagones. En la actualidad, dos de las opciones que han demostrado su alta eficiencia son los reguladores de voltaje y los UPS. 

Al mismo tiempo, ha surgido una confusión, pues hay quienes piensan que son el mismo equipo, aunque con un nombre distinto. Para conocer cuáles son las diferencias, es necesario saber qué hace cada uno:

Reguladores de voltaje

Se trata de instrumentos diseñados para mantener una constante en el nivel de voltaje. De esta manera, se proporciona siempre la misma cantidad de energía a los dispositivos conectados. En un apagón es de gran utilidad para evitar daños en los equipos, pues los picos altos y bajos en el voltaje son controlados. 

Es recomendable colocarlo en electrodomésticos, tales como el refrigerador, los televisores y demás. También puede ser auxiliar en el cuidado de los equipos de cómputo.

Ventajas 

Contar con un regulador de voltaje tiene ventajas como:

Estabilización del voltaje

Al proporcionar una entrada constante y controlada de energía, el voltaje no sufre variaciones importantes. En caso de que se detecten niveles por debajo o por encima de lo normal, el regulador enviará una señal para desconectar los equipos de la red eléctrica. Con ello se previenen daños en los dispositivos conectados. 

Picos de voltaje

Estar conectado a una red eléctrica puede exponer a tus equipos a picos de voltaje. Esto se debe a que no siempre es de la mejor calidad, pues en algunos casos llega sucia e inconstante. Tu regulador de voltaje se encargará de absorber la electricidad, limpiarla y estabilizar. De este modo, su uso no afectará a tus equipos. 

Disminuye la posibilidad de daños en los equipos

Algunos de los daños que puede provocar la variación de voltaje son:

  • Sobre calentamiento de los equipos.
  • Pérdida de información importante.
  • Apagado repentino de los equipos, que puede provocar daños en los circuitos de los equipos.
  • Se acorta la vida útil de los equipos.
  • Algunos dispositivos pueden sufrir repercusiones en su capacidad de almacenamiento. 

Considera que algunas piezas, cuando se dañan, necesitan ser reemplazadas. Su costo puede ser elevado, por lo cual el regulador protege la inversión que hiciste al adquirir el equipo. 

UPS

Por sus siglas en inglés “uninterruptible power supply”, el sistema de alimentación ininterrumpida tiene dos funciones: regular el voltaje y proveer energía en caso de corte. Con este sistema, además de evitar daños en los aparatos eléctricos, respalda el funcionamiento de los equipos. Contar con un sistema UPS permite un flujo de energía adicional para guardar archivos, proteger información valiosa o apagar, de manera correcta, los equipos. 

El sistemas UPS es de gran utilidad para empresas cuyas funciones dependen de equipos de cómputo o consolas. Su uso también es recomendado para maquinaria específica de las industrias, pero no significa que sólo pueda usarse en estos casos. Si, por ejemplo, tu empresa requiere energía constante en las oficinas para tener un funcionamiento óptimo, UPS es el equipo que necesita. 

Ventajas

Optar por una unidad UPS para tu empresa trae consigo grandes ventajas, como son:

Protección de los equipos

En caso de que exista un apagón o una variación en el voltaje, el UPS proveerá de energía adicional para terminar los procesos de manera óptima. Así, podrás guardar la información o apagar los equipos, o bien, esperar a que entre en funciones la planta de luz.

Disminución de los gastos de mantenimiento

Al proteger los equipos de los picos de voltaje, así como de los apagones, se reducen los gastos de mantenimiento correctivo. Considera el UPS como un complemento de tus equipos, más que un gasto o un agente externo.

Protección adicional

El sistema UPS cuenta con puertos adicionales de protección. Por lo general son RJ11, RJ45 y coaxiales RG6. Ellos ofrecen protección contra picos de voltaje muy pequeños, que son filtrados por las líneas de servicio de proveedores. 

Diferencias

Si bien con la lectura de la descripción es claro que no son el mismo equipo, nos gustaría resaltar de manera gráfica las diferencias:

Regulador de voltaje:

  • Mantiene un nivel constante de energía.
  • Controla los picos altos y bajos en el voltaje.
  • De amplio uso en electrodomésticos, como refrigeradores.

UPS:

  • Regula el voltaje al mismo tiempo que provee energía cuando existen cortes.
  • Esta energía adicional permite guardar la información y apagar el equipo.
  • Se recomienda para empresas que dependan de equipos de cómputo o consolas.

La elección de uno u otro dependerá de tus necesidades energéticas. En caso de que decidas hacer uso de un sistema UPS, cuenta con el equipo de técnicos de Power Rent para las labores de mantenimiento

Garantiza los procesos de tu empresa con las soluciones en energía de Power Rent. Nuestro objetivo es brindar la solución que usted necesita. Contáctanos. Te estamos esperando.