Corriente alterna

¿Corriente alterna o corriente continua?

El mantenimiento de subestación eléctrica es indispensable para garantizar el flujo de la corriente, alterna o continua. Si bien la corriente más común y popular es la alterna, algunos equipos hacen uso de la corriente continua.

Ambos conceptos suelen estar relacionados con la llamada “guerra de las corrientes” y, en ese momento, fueron un tema bastante controvertido entre dos científicos. A continuación te explicamos las diferencias entre ellas.

¿Qué es la corriente alterna?

La corriente alterna tiene el flujo eléctrico en dos sentidos, ocurriendo una alternancia entre uno y otro. En la actualidad, la mayoría de redes eléctricas actuales hacen uso de esta corriente. 

Este tipo de corriente también hace referencia a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las industrias. Pero, aunque son el ejemplo más común, las señales de audio y de radio que cruzan por los cables eléctricos también son representación de la corriente alterna. 

¿Qué es la corriente continua?

En el caso de esta corriente, el movimiento se realiza en un solo sentido, es decir, de un polo a otro. Suele usarse en baterías, pilas y dinamos.  Para que la corriente sea continua, los electrones se mueven siempre en el mismo sentido. Este flujo va del polo positivo al negativo.

La “guerra de las corrientes”

La llamada “guerra de las corrientes” tuvo lugar en la década final del siglo 19, entre dos científicos de gran renombre: Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. Antes de los experimentos de Tesla, la única corriente usada era la corriente directa (o continua). Debido a la pérdida que se generaba en los conductores, era inútil para la transmisión y no servía para muchos procesos. 

Tesla y la corriente alterna se presentaron como una opción novedosa. Edison se convirtió en el representante de la corriente continua y, mediante una serie de experimentos, ambos científicos buscaban probar que su opción era la mejor. Esta guerra es bastante cuestionada pues, como parte de los experimentos, muchos animales perdieron la vida. 

Al final de los experimentos, la corriente alterna fue la ganadora. Así se convirtió en el estándar para la distribución de energía eléctrica. Y, aunque es usada en menor medida, la corriente continua sigue vigente hasta nuestros días.

¿Qué tipo de corriente usas?

Dentro del mundo de la electricidad, ambas corrientes son igual de válidas. Dentro de los hogares, el tipo de corriente más usado es la corriente alterna. Esto significa que los aparatos electrodomésticos trabajan con esta corriente.

De igual manera, las empresas suelen hacer uso de la corriente alterna para sus procesos. Al ser más flexible, permite el uso de una mayor cantidad de aparatos, como la maquinaria común de las empresas. 

Pero, en caso de que algún aparato requiera de corriente continua, se puede hacer uso de un rectificador. Los transformadores eléctricos también son una opción para ello. 

Los equipos de Power Rent garantizan el correcto flujo de energía hacia los dispositivos, sin importar si requieren de corriente alterna o continua. Nuestros técnicos cuentan con la experiencia necesaria para brindarte las mejores soluciones en energía. Contactános y accede a un servicio integral. Te estamos esperando.