instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales son aquellas en las que existen máquinas o aparatos de gran consumo. Estas poseen un funcionamiento trifásico, el cual exige un dimensionamiento diferente a lo acostumbrado. 

Pero vayamos despacio. Dentro de las industrias, además del mantenimiento preventivo UPS y las plantas de luz para usar en caso de emergencia, las instalaciones eléctricas juegan un papel muy importante.

¿Por qué son importantes las instalaciones eléctricas industriales?

Dichas instalaciones deben encontrarse debidamente protegidas contra efectos peligrosos, bien sean dinámicos o térmicos. De esta manera se podrán evitar problemas como un corto circuito, sobrecargas, daños en las citadas instalaciones eléctricas y demás fallas. Todas estas desencadenan averías en la maquinaria, motores y demás equipos. 

El mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas industriales es clave para prevenir posibles fallos eléctricos. Estos daños pueden ser fatales al personal y representar pérdidas económicas por el cese de actividades industriales. 

Requerimientos 

Para cuidar de las instalaciones eléctricas resulta crucial determinar sus requerimientos. Cada una de estas instalaciones deben estar protegidas, tal y como lo mencionamos con anterioridad. Para ello, se consideran dos requerimientos generales, adaptables a las necesidades de tu empresa: 

1. Protección ante cortocircuitos y sobrecargas

La red eléctrica como la maquinaria y demás elementos se encuentran protegidos en todas sus fases, sobre todo ante cualquier cortocircuito o sobrecarga del sistema

Es por ello que tendrán que guardar una distancia imprescindible para evitar cualquier peligro. Esto es posible gracias a la instalación de diversos elementos a distancia reducida.

En el caso de los motores eléctricos, es necesario transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Dentro de las instalaciones se amerita la protección ante las variaciones de la tensión eléctrica mediante los mantenimientos adecuados. 

2. Protección contra las bajadas de tensión eléctrica

En el caso de las bajadas de tensión eléctrica también pueden producir daños en el sistema. Para los motores eléctricos, la protección llega a través de la instalación de un dispositivo de corte automático de corriente. Dicho dispositivo protector puede utilizarse para un motor o varios, logrando cumplir múltiples requisitos indispensables. 

Aspectos a considerar

Las instalaciones eléctricas industriales hacen posible la mayoría de los procesos que conocemos en la actualidad. Se caracterizan por sus beneficios y por su delicado proceso productivo. 

Al contar con un suministro de energía de este tipo será crucial cuidarlo y protegerlo de todas las averías posibles. Las soluciones inmediatas (o mantenimientos correctivos) suelen ser más costosas que las preventivas y que el problema en sí. 

Encuentra aquí un servicio para el mantenimiento preventivo UPS y de tus instalaciones eléctricas. En Power Rent te ayudamos a darle continuidad a tus procesos sin riesgos.

Contamos, además, con servicios de mantenimiento para tus plantas de luz, sistemas UPS y de instalaciones eléctricas.

Conócenos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa. Te estamos esperando.