actuar ante un corto circuito

Aunque nadie quisiera estar presente durante un evento como este, es necesario saber cómo actuar ante un corto circuito. Esta es una de las fallas en la línea eléctrica más comunes y, por la misma razón, es necesario estar listo para reaccionar.

Las plantas de luz, por ejemplo, permiten dar continuidad a ciertas operaciones en lo que es controlado el corto circuito. También es posible definir rutas de evacuación y personal prioritario para actuar.

¿Te gustaría saber cómo actuar ante un corto circuito? En Power Rent te decimos cómo.

¿Cómo se produce un corto circuito?

Un cortocircuito es una falla que se produce en un dispositivo o en una línea eléctrica. Esto sucede cuando dos conductores con polaridades distintas que entran en contacto. Dicho contacto suele ocurrir por problemas en la cobertura aislante, la cual puede entrar en contacto con factores externos.

Entre los factores más comunes se encuentran:

  • Líquidos, como el agua o alguna sustancia química.
  • Vientos fuertes que produzcan ruptura de los cables.

Cualquiera de estos factores provoca la pérdida de la resistencia y equilibrio del circuito. Esto puede ocasionar un accidente eléctrico llamado corto circuito. 

Es importante aclarar que se puede prevenir antes de que se dé la situación, dando mantenimiento al cableado eléctrico. 

¿Cómo actuar ante un corto circuito?

Los accidentes ocurren de un momento a otro. Por ello, es necesario contar con un plan de acción para dar solución a estos conflictos. Es probable que el miedo y la ansiedad te ataquen durante un corto circuito, pero la calma podrá ser una de tus principales y mejores herramientas. 

Recuerda que debes estar en calma para actuar de manera razonable. Las primeras acciones para actuar ante un corto circuito son: 

1. Chequea el cuadro eléctrico general  

Si crees haber sufrido un corto circuito, lo primero que deberás hacer es dirigirte al cuadro eléctrico. Aunque pudiera tener diversas ubicaciones, por lo general se encuentra al interior, junto a la entrada principal. 

Observar no es lo mismo que manipular: evita tocar fusibles, pues existe un riesgo de descarga eléctrica. 

Cerciórate de que el interruptor se ha desconectado para evitar que la situación empeore.

2. Desconecta todos los artefactos eléctricos

Cuando localices el área donde ocurrió la falla eléctrica, es necesario que desconectes todos los artefactos eléctricos del sector. Muchos expertos aseguran que es recomendable quitar la conexión de todos los artefactos. 

Esto se hace con el objetivo de proteger tu integridad, la de tus trabajadores y la de las instalaciones. 

3. Aleja los artefactos eléctricos de fuentes de agua

El agua es un conductor de electricidad, el cual ha sido el causante de múltiples siniestros a lo largo de la historia humana. Por este motivo, es recomendable que alejes todos los artefactos eléctricos de las fuentes de agua.

Al ocurrir un cortocircuito la situación podría empeorar con la presencia de agua. De hecho, muchos cortes eléctricos ocurren por el contacto del agua. 

4. Contacta con un electricista profesional

Los cortos circuitos no ocurren de forma furtiva. En realidad todos tienen una causa previa que desencadena en este accidente eléctrico. Por ello, es necesario consultar con un electricista profesional para revisar tu instalación eléctrica de manera periódica.

Gracias a los conocimientos de este especialista, el riesgo de corto circuito se vuelve bajo. 

Encuentra aquí un servicio para el mantenimiento de tus instalaciones eléctricas y dale continuidad a tus procesos sin riesgos.

Contamos, además, con servicios de mantenimiento para tus plantas de luz, sistemas UPS y de instalaciones eléctricas.

Conócenos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa. Te estamos esperando.