cajas eléctricas

Las cajas eléctricas son contenedores que sirven para aislar las conexiones eléctricas que distribuyen la energía a través de un circuito. Su función es proteger un área determinada que posibles cortocircuitos. Estos cajones son útiles para aumentar la seguridad de instalaciones domésticas, residenciales, comerciales o industriales. 

Asimismo, se emplean para asegurar el flujo ininterrumpido de electricidad y seccionar la corriente de circuitos específicos y mejorar las condiciones de aislamiento.

Diferencias

Las cajas de conexiones eléctricas también ocultan las conexiones y empalmes de los circuitos y aunque los diseños pueden ser distintos entre estos cajones, el propósito que cumplen es el mismo. 

Sin embargo, queremos mencionar las diferencias entre las cajas eléctricas de superficie y las cajas de distribución.

Cajas eléctricas de superficie

Las puedes encontrar por los nombres de cajas de derivación, de registros, empalmes o de conexión. Se fijan en superficies planas y facilitan la conexión segura del cableado; mientras lo protegen de agentes externos. En caso de cortocircuito evitan la expansión del fuego. 

A cuanto a su calidad, es una caja con una gran durabilidad, la cual puedes conseguir en varios tamaños y modelos. Por lo que resulta importante saber las especificaciones detalladas de su instalación, antes de escoger una caja. 

Hay cajas de superficie que son muy sencillas de instalar porque están a la vista y no requieren de modificaciones estructurales. Gracias a sus dos orificios se pueden fijar con sencillez. Para abrir la tapa es posible que debas echar mano a un destornillador para mover los índices de protección. 

Otro tipo de caja de superficie es la empotrada. Son las que se pueden instalar dentro de las paredes o los tabiques, por lo que son comunes en viviendas, edificios y oficinas. Por su diseño se requiere de la asistencia de un albañil y de un electricista, pues es necesario que el cajón quede fijado con solidez en la superficie escogida. Ahora, abordamos las diferencias con otro modelo de caja eléctrica. 

Caja eléctrica de distribución 

Es conocida como cuadro eléctrico de protección o de mando y, además de aislar las conexiones, tienen una función diferente a la caja de superficie. En este caso, dividen circuitos eléctricos de más extensión y complejidad, por lo que es un cajón más recomendado para el ámbito industrial y comerciales. 

Se instalan en zonas exteriores y en su interior suelen resguardarse un gran número de interruptores para distribución de electricidad, protección de corriente y alumbrado. Las cajas de distribución se pueden empotrar o fijar en una superficie plana y visible. 

Si tienes dudas sobre el tipo de caja eléctrica que más te conviene, por favor, no dudes en contactarnos. Somos una empresa líder en la venta de plantas de luz en México para fines comerciales, empresariales e industriales. Además, ofrecemos servicios de mantenimiento y otras soluciones eléctricas. 

Artículos relacionados